25/04/2024
03:12 PM

Cinco meses después se reanudan viajes en ferri a Roatán y Utila

Los yates viajan con la mitad de su capacidad para cumplir con las recomendaciones de Sinager. Esta semana solo habrá viajes tres días. A partir de la otra harán uno diario.

    LA CEIBA.

    El transporte de pasajeros entre La Ceiba e Islas de la Bahía reanudó operaciones oficialmente ayer lunes tras cinco meses de inactividad debido a la pandemia del coronavirus.

    A las 9:00 am, el yate Galaxy Wave, que hace el recorrido entre Roatán y La Ceiba y viceversa, atracó en el muelle de cabotaje devolviéndole el dinamismo a la terminal marítima.

    50
    millones de lempiras en pérdidas ha tenido el Galaxy Wave en cinco meses sin operar por efectos de la pandemia.
    El barco retomó el servicio con una frecuencia de tres salidas por esta semana. Lunes, miércoles y viernes, saliendo de Roatán a las 7:30 am y de La Ceiba a las 2:00 pm. La próxima semana se ampliará a un viaje diario. “Esta es una buena noticia”, dijo Selvin Hernández mientras reclamaba su equipaje, ya que pudo salir de la isla.

    “Me fui a trabajar una temporada a Roatán, pero se complicó todo debido a esta enfermedad y ya no había nada que hacer. Ahora mejor decidí regresarme a Olanchito, adonde resido, solo estaba esperando que abrieran el transporte”.

    Los yates Galaxy Wave y el Utila Dream, así como sus oficinas de atención al cliente y la terminal marítima pasaron rigurosas pruebas de bioseguridad por parte del personal del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos ( Sinager) antes de ser certificados.

    Para saber
    1. Las personas pueden viajar a Roatán y Utila, aunque no le toque circular con el ultimo dígito de la identidad.

    2. Para evitar contacto, entre pasajeros y personal del yate, el Galaxy adquirió una máquina para que el viajero escanee su pase de abordar.

    3. Requisitos para viajar en los ferris: -Cédula de identidad o pasaporte vigente - Menor de edad: partida de nacimiento o pasaporte vigente. - Uso de mascarilla y ge.
    “Le estamos sacando provecho a este pilotaje. Estamos haciendo abordaje y desabordaje por grupos para evitar las aglomeraciones. Tenemos los puntos marcados donde deben permanecer los pasajeros para reclamar sus equipajes. La población está colaborando con las medidas de bioseguridad que hemos implementado, como la toma de temperatura, el distanciamiento, gel de manos y el uso de mascarillas”, manifestó Jesús Reyes, gerente del Galaxy Wave.

    “Las pérdidas han sido millonarias para nosotros, tomando en cuenta que se perdió Semana Santa, el feriado de agosto de los salvadoreños y sin duda la semana Morazánica. Esperamos que se reactive el turismo a nivel nacional para que mejore la economía”, agregó Reyes.

    “Hemos puesto en marcha un riguroso sistema de bioseguridad para evitar la propagación del virus”

    Sonia Mejía, Utila Dream
    En cuanto al Utila Dream, ayer realizó su primer recorrido, saliendo de Utila a las 8:00 am y de La Ceiba a las 4:00 pm, únicamente lunes, miércoles y viernes. Uno de los requisitos de las autoridades para poder regresar a las labores es que los yates deben viajar con un 50% de su capacidad. El Galaxy hizo su primer viaje ayer con 167 personas, de 400 pasajeros que trasladaba en el tiempo normal. El Utila, con 100, de 200 que es la capacidad del ferry.

    Economía

    Luego que se reanudara el servicio de transporte de pasajeros, la gerencia del puerto de cabotaje ve con optimismo la reapertura, ya que mejorará la economía.

    “Es importante porque esto nos permite obtener más fondos para poder hacer frente a los compromisos”, manifestó Héctor Caballero, gerente del muelle.

    Las autoridades tenían proyectado cerrar el año con unos L40 millones por concepto de impuestos por el uso de la terminal marítima; sin embargo, debido a la emergencia del covid, esa cifra ha bajado en unos 20 millones de lempiras.