Cohep a favor de posponer siguiente fase de la apertura económica en el Distrito Central

Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Cohep, dijo que "el impacto será significativo", pero la misión debe ser salvar vidas y evitar el aumento de casos por COVID-19.

El representante del Cohep mencionó que la falta de control ha disparado los casos por coronavirus en el Distrito Central.
El representante del Cohep mencionó que la falta de control ha disparado los casos por coronavirus en el Distrito Central.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) manifestó este viernes estar de acuerdo en que se prorrogue la siguiente fase de reactivación de la economía en el Distrito Central del país, ante el aumento de contagios por COVID-19.

“La posición oficial del Cohep es que si se debe de diferir la apertura económica del 20% restante en las ciudades más contaminadas, como podría ser Tegucigalpa, es que se postergue por una o dos semanas el cierre, para reiniciar con la segunda fase y evitar el impacto negativo en materia de salud y económico que genera en las empresas y empleos”, dijo Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Cohep, a medios de comunicación.

Agregó que se ha incrementado el número de pruebas y esto genera un impacto en las cifras de la pandemia en Honduras. "Pasamos de unas 200 pruebas diarias a miles. Sin embargo, las empresas han sido sumamente disciplinadas, el 85% de los negocios estaban preparados y están cumpliendo con las medidas de bioseguridad, la otra causa ha sido el comportamiento de las autoridades de seguridad e informales y la situación de los mercados. Entendemos que la gente quiere salir adelante, pero la falta de control ha sido la causante del aumento", detalló Herrera.

Además lea: Cierran mercados en Tegucigalpa por ser focos de contagio de COVID-19

Herrera insistió en que no tienen problema en postergar el siguiente 20% de reinicio de actividades en la zona central de Honduras, programada para el 22 de junio.

"El impacto será significativo, pero debemos dejar claro que nuestra prioridad debe ser salvar vidas, por tanto, la decisión de la Mesa Multisectorial y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) debe ir en esa misma vía. También es necesario llamar a la responsabilidad de las empresas del sistema informal y del resto de los ciudadanos a que sigan las medidas de bioseguridad recomendadas".

Proceso de la apertura gradual

La Mesa Multisectorial para la Apertura de Sectores Económicos y Sociales acordó poner en marcha el plan de apertura considerando la densidad poblacional, incidencia positiva de COVID-19 (cantidad de casos), capacidad de atención médica (número de hospitales y centros de salud) y la relevancia económica de cada municipio.

Con estos factores, esa mesa definió tres regiones que, progresivamente, reactivarán todo el andamiaje productivo.

La región tres, que es la más crítica, desarrollará la apertura en cinco fases. Las empresas y otras organizaciones establecidas en los municipios (los del valle de Sula, Distrito Central, por ejemplo) de esta zona inciaron con el 20% de los empleados y, paulatinamente, en un período de 75 días (hasta el 15 de agosto), sumarán el 100% de toda la fuerza laboral.

Las empresas que tienen su domicilio dentro de la región número dos tendrán un período inferior de 60 días. En la primera fase (de cuatro) arrancaron con el 40% de los trabajadores.

En cambio, la región número uno, la que tiene menos casos positivos, será reactivada en menos tiempo: en 45 días. Las empresas empezaron la primera semana con el 60% de los empleados, luego llegarán al 80% y para el 15 de julio tendrán completada toda la plantilla laboral.

Honduras sigue sin aplanar la curva del coronavirus

La cifra de muertos en Honduras por COVID-19 ya suman 10,739, mientras los casos en Francisco Morazán se han disparado, según Sinager.

El día de ayer se informó que de 1,111 pruebas de laboratorio practicadas, 440 dieron positivas, una de las cifras más altas de contagios registrada hasta ahora.

El departamento de Francisco Morazán, donde está situada la capital hondureña, ha superado ampliamente en casos de contagios a Cortés, que sigue siendo la de mayor incidencia de la mortal enfermedad.

De los 440 nuevos contagios, Francisco Morazán reportó 209, Cortés 144, Yoro 11, Atlántida 19, Santa Bárbara 9 y 12 en Choluteca.

La Prensa