Buscan implementar internet en unos 500 centros educativos de Honduras

La Secretaría de Educación reiteró que el retorno a clases presenciales se dará una vez que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos lo autorice.

A partir del 13 de marzo se decretó el cierre de los centros educativos gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional en la modalidad de educación presencial debido al COVID-19. (imagen ilustrativa)
A partir del 13 de marzo se decretó el cierre de los centros educativos gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional en la modalidad de educación presencial debido al COVID-19. (imagen ilustrativa)

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Secretaría de Educación anunciaron este jueves que trabajan en la ampliación y dotación del servicio de internet en centros educativos antes de reanudar clases de manera presencial en todo el país.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó que se pretende aplicar un plan de ampliación de la cobertura de internet en unos 500 centros escolares. Asimismo, dijo que han estructurado un plan de retorno a clases en el momento que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) lo estime conveniente.

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Ministro Arnaldo Bueso

“Hemos sido responsables al tomar la decisión a tiempo de suspender las clases presenciales y enviar a nuestros alumnos a casa, una medida drástica de seguridad”, expresó Bueso.

El trabajo de la Secretaría de Educación se ha dividido en dos fases, el cual inició antes de suspender las clases con los equipos especializados y continúa después de haber enviado a casa a los educandos.

El funcionario manifestó que “tenemos que ir adecuándonos a esta nueva normalidad, hemos habilitado más de 125 canales de televisión, ya sea mediante programas pregrabados o en vivo para atender a la población de estudiantes de pre-básica y educación básica a nivel nacional".

Además, indicó que los alumnos de educación media se están atendiendo a través del sistema por radio y con plataformas de internet. En el caso de los educandos de las zonas rurales dispersas, se atienden con las guías impresas. Bueso resaltó que la mayor parte de los gobiernos locales han estado apoyando en la distribución de este material educativo y que estos mecanismos permiten estar interactuando con los estudiantes.

Estrategia a implementar

De acuerdo con la Secretaría de Educación, también se tiene una estrategia con las condiciones de bioseguridad para cuando el Sinager autorice el retorno de los educandos a los centros educativos. La estrategia de retorno ha sido socializada con diferentes actores de la sociedad.

El funcionario, indicó que la próxima semana se reunirán con la Junta Nacional de Dirección Docente para ahondar en el tema del retorno seguro a clases presenciales y se escucharán recomendaciones de los gremios magisteriales.

Trabajo estudiantil en casa

El director general de Currículo y Evaluación de la Secretaría de Educación, José Luis Cabrera, dejó claro que los estudiantes no van hacer promovidos de manera inmediata al grado superior.

Según el entrevistado, hay un equipo desde el nivel central de la Secretaría de Educación, hasta las 18 Direcciones Departamentales de Educación trabajando cada día.

Dato
Se estima que 1,909,647 niños y adolescentes están matriculados este 2020 en el sistema educativo nacional en los niveles de pre básica, básica y media, en donde aproximadamente el 50% no continúa con su proceso formativo a causa de la crisis por COVID 19.

En tanto, la Red de instituciones por los derechos de niñez y juventud (Coiprodem), manifestó que la crisis del COVD-19 ha evidenciado "la deficiencia en el sistema educativo y la falta de voluntad por invertir y fortalecer la educación en Honduras".

"Las alternativas a la educación presencial adoptadas por la Secretaría golpean fuertemente la economía de las familias hondureñas y profundizan aún más la brecha de desigualdad, el acceso universal y gratuito del derecho a la educación de los niños", citaron mediante un comunicado.

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"Se desconoce en qué ha sido reorientado en estos meses el presupuesto anual asignado para la operatividad de la educación y las transferencias que se realizan a otras instancias del sector educativo. Es lamentable la calidad de educación que están recibiendo los niños sin haber desarrollado el contenido curricular de este año", añadieron.

Coiprodem demandó al Gobierno, entre otras cosas, conformar un equipo técnico representativo e inclusivo de todos los sectores que participan en la educación de Honduras para el diseño y posterior implementación de un protocolo de bioseguridad para el retorno a clases.

Además, previo a la apertura de los centros educativos, dotarlos de equipo de bioseguridad, adecuación de las instalaciones educativas, aplicación de pruebas PCR al personal docente y administrativo. Asimismo, regular y sancionar el cobro excesivo de los centros de educación privada, así como garantizar el acceso especialmente a los estudiantes que presentan una discapacidad y los de bajos ingresos económicos, a los programas de aprendizaje a distancia en caso de que no todos dispongan de dispositivos digitales.

La Prensa