16/04/2024
12:06 AM

Encuentran una ballena muerta en Roatán, Islas de la Bahía

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) hará los estudios para determinar a qué especie pertenece.

Islas de la Bahía, Honduras.

Un grupo de pobladores en comunidad de Silent Spring ubicada en el municipio de José Santos Guardiola de Roatán, Islas de la Bahía, alertó este sábado a las autoridades sobre el hallazgo de una ballena muerta.

El mamífero mide 4.30 metros, tiene un pronunciado hocico, y según los expertos podría pertenecer a la especie de ballenas Gervais aunque este dato será confirmado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Miembros del ICF se movilizaron hasta la zona para tomar muestras de la ballena.

Además lea: Empresas turísticas pueden solicitar beneficios de la Ley de Auxilio para trabajadores

ICF en coordinación con la Alcaldia Municipalidad de José Santos Guardiola, BICA, Fuerza Naval de Honduras, Bomberos, organización voluntaria Roatan Wildlife y pobladores, procedieron a remover el cuerpo y trasladarlo en cercanías del Parque Nacional Port Royal para realizar análisis científico.

'El mamífero se tuvo que remover por mar, un poblador prestó su lancha y con ayuda de la comunidad lo trasladamos hasta un sitio seguro para hacerle los análisis para tomar todos los datos', dijo Cindy Flores, coordinadora del ICF, a Diario La Prensa.

'Dentro de la diversidad de ballenas que se conocen estas se dividen en dos grupos: las ballenas que tienen dientes como las orcas y los delfines; y las ballenas barbadas que se alimentan de zoo o plancton (microorganismos que flotan en aguas saladas). En el caso de la ballena encontrada en Silent Spring es probable que se trate del primer grupo por la forma del hocico', explicó Gaby Ochoa, bióloga marina en Roatán.

De acuerdo a un experto de origen polaco puede tratarse de una Ballena de Gervais. Los avistamientos de esta especie son comunes en el Golfo de México, además se encuentra deficiente de datos según Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Sin embargo, será ICF quien se encargará de confirmar la especie de la ballena.

Foto: La Prensa

Los pobladores avisaron a las autoridades sobre al hallazgo alrededor de las 8:00 am.

Foto: La Prensa

El cetáceo presentaba lesiones en la parte de la cabeza.

Foto: La Prensa