22/04/2024
08:56 PM

Honduras: 651 mujeres han denunciado ser víctimas de violencia doméstica durante la cuarentena

  • 19 mayo 2020 /

En la zona norte del país se han registrado la mayor parte de denuncias según el Ministerio Público.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) detalla que a nivel nacional al menos 651 mujeres han denunciado a sus parejas, durante la cuarentena por COVID-19, por ejercer violencia doméstica en su contra.

Solo en la zona norte se han reportado al menos 185 casos, en el Distrito Central 180 y en el Litoral Atlántico 125 denuncias.

Las autoridades han detenido en flagrancia a 184 agresores, 48 en la zona norte, 52 en Tegucigalpa y 24 en la zona del Atlántico, así mismo la Fiscalía ha impuesto 202 medidas de seguridad para proteger a las víctimas y evitar delitos graves que pongan en riesgo la vida de las féminas.

Además lea: Aumentan los gritos de auxilio de hondureñas por violencia doméstica en cuarentena

El Ministerio Público ha puesto a disposición los números de teléfono 2237-6380 y 2237-6908 de la Fiscalía de Turno en Tegucigalpa para recibir denuncias por violencia doméstica.

Por otro lado, el Código Penal vigente menciona que quien emplee fuerza, intimidación o haga objeto de persecución a su cónyuge o excónyugue para causarle daño físico, emocional o para dañar sus bienes, será sancionado con reclusión de uno a tres años sin perjuicio de la pena que corresponda a las lesiones a los hijos comunes o sobre los hijos de las personas mencionadas que se hallen sujetos a patria potestad.

Quienes sufran de violencia doméstica deben interponer la denuncia en una estación policial, la Fiscalía o en algún Juzgado de Violencia Doméstica, puede ser la víctima, algún pariente o vecino que conozca a detalle el hecho.