Gobierno empieza a instalar en San Pedro Sula un laboratorio para detectar coronavirus

Avión de Fuerzas Aérea de Honduras transporta de urgencia los equipos e insumos, que ya está siendo instalado en esa ciudad.

En horas de la madrugada el equipo comenzó a llegar a San Pedro Sula. Foto: Casa de Gobierno.
En horas de la madrugada el equipo comenzó a llegar a San Pedro Sula. Foto: Casa de Gobierno. /

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras inició hoy la instalación en San Pedro Sula de un laboratorio con equipo especializado para realizar el diagnóstico rápido molecular de coronavirus con el método PCR en tiempo real, método validado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para el rápido funcionamiento de este laboratorio se envió este viernes por la noche a San Pedro Sulas, en un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), un importante lote de equipo e insumos que permitirá hacer 300 pruebas diarias con el propósito de acelerar la detección de casos positivos con COVID-19, en este sector norte del país, donde los casos van en ascenso.

El equipo de laboratorio de última generación fue adquirido por la Secretaría de Salud y comenzó a ser instalado de inmediato por técnicos sanitarios en San Pedro Sula, en un inmueble que reúne las condiciones de espacios y normas de seguridad establecidas.

LEA: Cuarentena especial para el Valle de Sula anuncia presidente Hernández

La siguiente fase será capacitar el personal técnico de laboratorio en el uso de este equipo sofisticado, por lo que estará funcionando la próxima semana.

El laboratorio agilizará y atenderá la necesidad de pruebas de laboratorio de todo el litoral Atlántico y zona occidental, para reducir los tiempos y evitar que las muestras tarden en llegar a la capital y obtener resultados rápidos para brindar una oportuna atención a los pacientes.

Laboratorio-SPS-coronavirus2(800x600)
La avioneta de la Fuerza Aérea de Honduras transportó el equipo hacia San Pedro Sula.

“La Secretaría de Salud, para fortalecer la cobertura de servicios de diagnóstico, ha procedido a instalar en la ciudad de San Pedro Sula un equipo especializado para realizar el diagnóstico molecular de coronavirus con el método de PCR en tiempo real, método validado por la OMS”, anunció la titular de esa cartera, Alba Consuelo Flores.

Con este equipo se dará una cobertura en la zona norte y occidente y se obtendrán más rápidamente los resultados para la toma de decisiones en el manejo de los pacientes y control de la pandemia, aseguró Flores.

Este equipo estará en funcionamiento en los próximos días y la instalación del laboratorio es una alianza entre las secretarias de Salud y de Agricultura y Ganadería.

La Prensa