26/04/2024
10:49 AM

Tres deportados vigilados en San Pedro Sula por coronavirus

  • 06 marzo 2020 /

Salud también monitorea a una mujer en Copán y un hombre en Danlí

    Tegucigalpa, Honduras/ Washington, EEUU.

    Tres jóvenes deportados procedentes ayer de México se encuentran en vigilancia epidemiológica en San Pedro Sula ante la amenaza mundial del coronavirus.

    A ellos se suman otros dos hondureños que fueron reportados en Santa Rosa de Copán y Danlí, El Paraíso.

    La epidemióloga Roxana Araujo, vocera oficial de Salud del Gobierno de Honduras, dijo a LA PRENSA que los tres migrantes retornados llegaron de Coahuila, México y sus edades son de 18, 22 y 26 años. A los tres jóvenes que presentaban fiebre se les aplicó el protocolo sanitario y están bajo vigilancia médica.

    LEA: Veintiún casos positivos de coronavirus a bordo de crucero en EEUU

    El hospital Tórax estÁ abastecido, se constató que cuentan con los materiales necesarios

    Roxana Araujo, Vocera en Honduras COVID-19

    “Se les practicó las pruebas últimamente a cinco personas: la señora de 50 años de Copán que regresó de España, un hombre de Danlí que estuvo en México del 21 al 28 de febrero y a los tres migrantes retornados. Ellos no estuvieron cerca de alguna persona que tuviera coronavirus ni en un estado adonde se han confirmado casos; pero la Región Metropolitana decidió tomarles las muestras”.

    Los resultados de virología estarán listos entre lunes y martes, y estos cinco hondureños estarán en vigilancia ambulatoria por 14 días”.

    100,842
    infectados reportó ayer, de los cuales 3,456 fallecieron en 92 países, según un balance con fuentes oficiales.

    Araujo explicó que otras 14 personas están en vigilancia epidemiológica desde la semana pasada porque retornaron de países que tienen casos de COVID-19. “Están asintomáticos, no se les ha aplicado muestras porque no tienen síntomas”, agregó.

    Misión de la OPS.

    La Organización Panamericana de la Salud (OPS) enviará a partir de la otra semana “equipos que irán a países particulares con los sistemas sanitarios más débiles” para vigilar su respuesta y gestión frente al coronavirus, como Honduras, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Bolivia y Paraguay.

    “Desde la semana que viene enviaremos equipos a países particulares con sistemas sanitarios débiles para revisar lo que han hecho, sus planes nacionales y normas establecidas, sus sistemas de seguimiento”, dijo ayer la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en Washington.

    Lo que se requiere ahora es que los países estén listos para responder.

    Carissa F. Etienne, Directora de la OPS

    Añadió: “Todo esto para asegurar que la prevención de infecciones es la correcta y cerciorarnos de que saben adónde van a aislar los casos y adónde van a llevar a cabo las cuarentenas y la gestión”.

    Junto a ella estaba el director adjunto del Departamento de Emergencias en Salud del organismo, el médico Sylvain Aldighieri, quien precisó que los equipos viajarán a “Haití, Venezuela, los países de la corona de la Guayana, los Estados de las islas caribeñas y otros países de Centroamérica y Suramérica, como Nicaragua, Honduras, Guatemala, Bolivia y Paraguay”.

    Esta rueda de prensa llega después de que los Gobiernos de Costa Rica, Colombia y Perú confirmaran el primer caso de coronavirus.

    14
    días continuos será monitoreada la salud de los cinco hondureños reportados ayer, los que se suman a las otras 14 personas que ya están bajo vigilancia.

    Estas naciones se suman a la lista de países y territorios afectados en América, en la que también están Estados Unidos, Brasil, México, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Chile, Canadá, Guayana Francesa y las islas caribeñas de San Martín y San Bartolomé y Martinica.

    Hasta el momento se han reportado 190 casos en el continente americano.

    La epidemia del nuevo coronavirus ha contagiado ya a más de 100,000 personas en todo el mundo, y el nerviosismo que reina volvió este viernes a desplomar bolsas y petróleo y obligó a cancelar eventos.

    Etienne, también directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recalcó que para hacer frente a la expansión del nuevo coronavirus se “necesita dar una fuerte respuesta multisectorial”.

    Directivos de la OPS ofrecieron ayer una conferencia en Washington.

    Ante las dudas sobre la capacidad de algunos países para detectar casos, el director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, afirmó que “las Américas tienen uno de los sistemas de seguimiento de enfermedades respiratorias agudas más potentes del mundo y una de las coberturas más altas de la gripe estacional”, infraestructuras que serán empleadas en la lucha contra el COVID-19.

    Vulnerables.

    Etienne dijo que aunque la región está mejor preparada que hace 10 años tras las “lecciones” de la pandemia de influenza H1N1 y de zika, “lo que se requiere ahora es que los países estén listos, listos para responder hoy y listos para responder con las herramientas que ya tienen a su disposición ahora”.

    “Debemos estar en alerta máxima”, señaló. Consultada sobre si hay países en América Latina y el Caribe adonde hay mayor peligro de propagación, Etienne dijo que “los países con sistemas de salud más débiles conllevan un mayor riesgo”. “Un mayor riesgo no solo para la importación de casos, sino también para la capacidad de garantizar una vigilancia sólida y detectar casos de manera temprana. Y, lo que es más importante, para la capacidad de gestionar casos para salvar vidas y garantizar que la infección esté bajo control”, señaló. Los equipos revisarán los planes nacionales, el sistema de vigilancia para detectar nuevos casos y la preparación para atenderlos, incluyendo adónde se hará la cuarentena de los infectados.