Presidente de Honduras y secretario de Seguridad Nacional de EEUU dialogan sobre migración y seguridad

Juan Orlando Hernández y Chad Wolf se reunieron durante dos días en Tegucigalpa para tratar varios temas.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, estrecha su mano con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad F. Wolf.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, estrecha su mano con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad F. Wolf.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Chad F. Wolf, se reunieron este jueves para abordar importantes temas como migración, aduanas y seguridad fronteriza.

En conferencia de prensa en Casa Presidencial, Hernández manifestó que dialogaron sobre cuatro acuerdos en los que han venido trabajando en conjunto desde hace varios meses, por lo que a la fecha se ven "avances impresionantes".

Previo a dar a conocer parte de los acuerdos con el gobierno de Estados Unidos, el presidente Hernández mostró su solidaridad con ese país por los recientes ataques en Iraq contra bases estadounidenses, y por las amenazas proferidas por Irán.

Migración

Como parte de un acuerdo migratorio firmado entre Honduras y Estados Unidos, Juan Orlando Hernández informó que un equipo especializado de migración y de fuerzas especiales de la Policía Nacional detuvo el miércoles a cuatro ciudadanos iraníe, que pretendían ingresar de forma irregular al territorio hondureño.

Los cuatro exytanjeros fueron llevados a Tegucigalpa para una investigación más profunda, explicó el presidente. Hernández indicó que la detención si dio gracias al sistema biomérico que tiene Honduras en sus aeropuertos y puntos fronterizos y con los que comparte datos con Estados Unidos.

Acuerdo migratorio

En la reunión, Honduras y Estados Unidos definieron los procedimientos para implementar el acuerdo migratorio de asilo firmado en septiembre de 2019 para atajar la migración irregular desde Centroamérica.

El secretario Chad Wolf confirmó la implementación del acuerdo en las próximas semanas.

"Me agrada decir (...) que nuestros equipos finalizaron los dos pasos de implementación para comenzar la implementación (del acuerdo) en las subsiguientes semanas", dijo Wolf acompañado de Hernández.

El acuerdo de cooperación migratorio "es un paso crítico" en Honduras para "la responsabilidad humanitaria", subrayó el secretario interino del DSH.

"Mejorar la capacidad de asilo en Honduras se tiene que hacer en fases que nos van a permitir desarrollar el programa (...) para asegurarnos que el sistema de asilo en Honduras no esté abrumado", explicó.

El plan de implementación definirá los procedimientos para el traslado de personas, el número de cobijados por el acuerdo y otros detalles, según las autoridades.

Honduras firmó el pasado 25 de septiembre un acuerdo con EEUU que busca atajar la migración irregular desde Centroamérica y se suma a los alcanzados con Guatemala, en julio, y El Salvador, ese mismo mes.

Más seguridad para evitar migración irregular

Wolf dijo que, si Honduras cuenta con seguridad, "menos personas van a hacer el viaje peligroso hacia Estados Unidos".

El Gobierno de Honduras y Seguridad Nacional también definieron "las siguientes etapas" para mejorar la seguridad con el sector privado y la comunidad internacional para "mejorar la prosperidad y el desarrollo económico" en el país.

"Vamos a continuar trabajando con el Gobierno de Honduras para avanzar nuestras metas compartidas de prosperidad de los hondureños que ansían una Honduras más segura para crear a sus familias y proporcionar un mejor futuro", enfatizó el alto funcionario estadounidense.

Wolf elogió al presidente hondureño por "sus esfuerzos de mejorar la seguridad pública, atraer mayor inversión a Honduras".

Además, destacó el compromiso de la Administración de Hernández para "extender la generosidad de Honduras" hacia la región para implementar el acuerdo de asilo que el país centroamericano firmó el pasado 25 de septiembre con Estados Unidos.

Extraordinario trabajo

El presidente hondureño destacó el "extraordinario trabajo" entre su país y EEUU, y señaló que con Wolf diálogo sobre los acuerdos alcanzados con el Departamento de Seguridad Nacional para compartir información de los sistemas biométricos.

“También el acuerdo de seguridad fronteriza es sumamente importante”, subrayó Hernández, quien anunció que ayer fueron detenidos cuatro iraníes cuando ingresaban de manera ilegal a territorio hondureño.

Hernández y Wolf también conversaron sobre los hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

Seguridad en aduanas hondureñas

El funcionario estadounidense anunció además que el DHS enviará "pronto" a Honduras personal especializado para apoyar los "esfuerzos de capacitación" para mejorar la seguridad en las aduanas y fronteras del país.

El equipo del DHS trabajará "conjuntamente" con Honduras para "atacar los carteles, maras, la violencia y el temor" en esa nación, enfatizó el funcionario, que dijo tener "confianza" de que ese programa será "un gran éxito".

Honduras y EE.UU. también trabajan en la implementación de un acuerdo orientado a compartir datos e información biométrica, para "conectar" a las autoridades para combatir el crimen, la trata de personas y el contrabando, entre otros delitos, agregó.

"Si son sabias las organizaciones criminales, sacaran sus negocios de Honduras o no van a sobrevivir", enfatizó Wolf, quien indicó además que la "asociación continua" entre Tegucigalpa y EE.UU. "va a mejorar la seguridad, pero va a traer prosperidad también" para los hondureños.

Honduras va a crear "empleos, oportunidades y va a construir infraestructura más moderna y crítica", asegurá que los hondureños "no sean víctimas" y evitará la migración irregular hacia Estados Unidos, añadió.

La visita del funcionario estadounidense se produce en momentos en que en Honduras se ha anunciado, por redes sociales, que una nueva caravana de migrantes estaría saliendo desde San pedro Sula el próximo 15 de enero.

La Prensa