25/04/2024
04:25 PM

En enero se definirán alcances del convenio con la Maccih

En las próximas tres semanas se definirá cómo se fortalecerá el organismo o si termina siendo solo un asesor del Ministerio Público, Poder Judicial y Tribunal Superior de Cuentas

Tegucigalpa, Honduras.

Ya quedó instalada formalmente la mesa de trabajo entre el Gobierno de Honduras y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de analizar la hoja de ruta para la renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (Maccih).

La instalación que tuvo lugar en Washington fue acompañada por la delegación de Honduras integrada por Lisandro Rosales, canciller de la república; Abraham Alvarenga, asesor de Gobierno; Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, y Ethel Deras, presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).

LEA: Instalada mesa de negociación sobre la Maccih en Washington

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), junto con técnicos del organismo, trabajan en la definición de tiempos, objetivos y apoyo que la Maccih dará en esta segunda fase en el país.

2
años de ampliación solicitan que sea el tiempo que se renueve para que la Maccih continúe su trabajo en contra de la corrupción en el país.

“Iniciamos con el canciller Lisandro Rosales las conversaciones formales para la siguiente etapa de la Maccih, a través de la construcción de un sistema más fuerte de transparencia, lucha contra la impunidad y combate a la corrupción en Honduras”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Nueva fase.

El canciller Rosales informó a LA PRENSA que hasta en enero se definirán los acuerdos que regirán la nueva etapa de la Misión en Honduras. “Se ha instalado la mesa de trabajo y en las próximas semanas se establecerá la hoja de ruta que tendrá la Maccih. Es una nueva fase para continuar fortaleciendo nuestras instituciones en la lucha contra la corrupción y el combate a la impunidad”, explicó.

Antes del 19 de enero de 2020, la mesa de trabajo deberá establecer si el Convenio será renovado o bajo qué modificaciones se continuará trabajando en el país durante los dos años que restan de mandato del presidente Juan Orlando Hernández.

Ebal Díaz y Luis Almagro en Washington.

Ebal Díaz aseguró que el Compromiso de Lima Contra la Corrupción, así como las recomendaciones del Mecanismo de Seguimiento (Mesisic), como los informes de evaluación que revelan lo que a lo largo de cuatro años ha logrado la Maccih, son los insumos para definir cómo se debe continuar la lucha contra la corrupción.

“Estos son avances del Gobierno para alcanzar un gobierno más transparente, esto se ha logrado mediante el fortalecimiento de las instituciones y su recurso humano y por eso debemos seguir desarrollando este esfuerzo”, dijo Díaz. A comienzos del mes, la comisión evaluadora nombrada por la OEA sugirió que la Maccih sea renovada en el país.