A través de la realidad virtual recorrerán fábrica de chocolate

La UTH creó un proyecto a Xol Chocolate para mostrar al mundo la primera fábrica de chocolate hondureña.

Las personas podrán conocer la fábrica y otras zonas que tiene Coagricsal en La Entrada.
Las personas podrán conocer la fábrica y otras zonas que tiene Coagricsal en La Entrada.

La Entrada.

A través de la realidad virtual, las personas podrán conocer más sobre Xol Chocolate, la primera fábrica de chocolate en Honduras ubicada en La Entrada, Copán.

La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) desarrolló un proyecto de realidad virtual, en el cual las personas podrán recorrer la fábrica y conocer cómo es el proceso para elaborar los diferentes productos a base de chocolate.

Allan Girón, recién egresado de la carrera de Turismo de la UTH, creó el recorrido virtual a la fábrica, el joven de 23 años indicó que a través de la plataforma que se encuentra disponible en la página web de Xol Chocolate y de la Cooperativa Agrícola Cafetalera San Antonio Limitada (Coagricsal), las personas podrán conocer cómo es la fábrica por dentro y por fuera, la plantación de cacao y conocer los pasos que siguen para producir chocolate.

“La realidad virtual es algo actual para que las personas conozcan diferentes lugares, y yo quiero que a través de esta herramienta digital muchas personas vean y sepan lo que hace la fábrica, que son chocolates hondureños”, dijo el joven.

dz-chocolate-161219 (2)(1024x768)

El recorrido virtual se inicia con la plantación de cacao, en la cual hay más de 600 plantas de cacao de diferentes especies, el área sirve para capacitar a los más de 560 productores del grano cómo cuidar la materia prima.

En la plataforma se encuentra información sobre la visión y misión de la fábrica.

El tour continúa en la zona adonde se fermenta y seca el cacao, allí los usuarios pueden ver cómo se seca el grano, ingresar al sitio web de la fábrica, conocer sobre la historia de la empresa, además ver una galería de fotos de 18 diferentes tipos de chocolate que se elaboran en la fábrica.

Al ingresar a la fábrica se aprecian las distintas máquinas que utilizan para hacer el chocolate. Desde que se corta el fruto hasta la elaboración de chocolate, el proceso tarda unos 30 días, explicó Carlos García, encargado del control de calidad.

La planta tiene una capacidad máxima de producción de hasta 30,000 barras al día para abastecer el mercado nacional e internacional.

dz-chocolate-161219 (3)(1024x768)

José Óscar Serrano, gerente general de Coagricsal, indicó que el proyecto de realidad virtual servirá para que las personas vean lo atractiva que es la fábrica.

“Estamos trayendo a personas para que hagan un recorrido en todo el lugar y conozcan lo que hacemos, con este proyecto más personas del país y del extranjero conocerán sobre Xol Chocolate. A través de esta herramienta podemos dar a conocer lo que tenemos y hacemos los hondureños”, dijo.

Fábrica

Actualmente, Coagricsal produce unas 150 toneladas de cacao, de las que exporta más de 80% a Suiza, Turquía, Canadá, Estados Unidos, Taiwán y Bélgica.

Ya comenzaron la elaboración de chocolate, el cual se comercializa en unos 50 puntos de venta en el país. Además tienen negociaciones con supermercados de Holanda para exportar los 18 productos de chocolate. Agregó que “Estamos seguros que el cacao como el café moverá la economía de nuestros pueblos”.

Autoridades de la UTH indicaron que a través del laboratorio de investigación, desarrollo e innovación realizan proyectos para algunas empresas.

dz-chocolate-161219 (4)(1024x768)

La Prensa