Hoy vence plazo para que Maccih entregue informes a comisión del Congreso

Estados Unidos pide inmediata renovación de la Maccih

La embajada de EEUU se pronunció ayer a favor de la labor de la Maccih.
La embajada de EEUU se pronunció ayer a favor de la labor de la Maccih.

Tegucigalpa, Honduras.

La embajada de los Estados Unidos pidió ayer la continuación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en el día internacional contra este flagelo.

A través de un comunicado oficial, la embajada de EEUU en Honduras manifestó que “la Maccih desempeña un papel fundamental en la lucha contra la corrupción y mejorar las condiciones de gobernabilidad en Honduras. Desde su establecimiento en 2016, la Maccih ha fortalecido a las instituciones hondureñas, afrontando la corrupción que socava la seguridad y prosperidad que todos los hondureños anhelan”.

LEA: Estados Unidos pide a Honduras la renovación de la Maccih

3
años tiene la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, Maccih; su convenio finaliza el 20 de enero de 2020.

A través del escrito afirmó: “Nos unimos a las organizaciones de sociedad civil, líderes empresariales, y a la comunidad internacional, en su llamado para que se renueve el mandato de la Maccih inmediatamente. Esta renovación demostrará el compromiso del Gobierno de Honduras con el Estado de derecho y responderá a las expectativas de sus ciudadanos hacia la transparencia, la rendición de cuentas y así lograr un mejor futuro para los hondureños”.

Emplazados.

El pasado viernes fue nombrada una comisión especial de diputados para hacer un informe sobre el desempeño de la Maccih y emplazarla a entregarle los resultados de su gestión. Dicha comisión fue conformada por 10 diputados, pero entre el fin de semana y ayer tres renunciaron. Los siete restantes siguen con el proceso de la evaluación.

DATOS DE LA MACCIH
La Maccih destapó los casos de corrupción: Red de Diputados, Caja Chica de la Dama, Pacto de Impunidad, Caso Pandora, Caja Chica del Hermano, Licitación Fraudulenta del Seguro Social, Arca Abierta, Fraude sobre el Gualcarque, Patuca III y Narcopolítica.

Ellos pidieron información a varias instituciones sobre el apoyo que ha brindado la Maccih, entre ellas a la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Corte Suprema de Justicia, Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), Procuraduría General de la República, Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), Servicio de Administración de Rentas (SAR) y Tribunal Superior de Cuentas (TSC). A todas estas instituciones se les emplazó para que hoy entreguen toda la información que se les solicitó.

Algunas instituciones ya entregaron la información requerida y concluyen que “la Maccih no las ha fortalecido y no ha ayudado a mejorar los mecanismos de rendición de cuentas, manejo de recursos, transparencia y nuevos procesos de contratación ni certificación de personal”, informó anoche una alta fuente del Congreso a Diario LA PRENSA.

A la Maccih también se le vence este día el plazo para entregar la información a la comisión parlamentaria.

Diversos sectores han cuestionado al Poder Legislativo e incluso aseguran que no tiene facultades para pedir información o hacer una evaluación de la Misión, ya que esa labor le correspondería al Poder Ejecutivo y a la misma Organización de Estados Americanos (OEA).