17/04/2024
07:00 AM

Paso de Mercurio frente al Sol se podrá ver desde Honduras

Desde las 8:00 am hasta el mediodía, Mercurio se verá como un diminuto disco negro que 'caminará' por la superficie del sol.

Madrid, España

Mercurio, el planeta más cercano al Sol, dará un espectáculo este lunes desde las 8:00 am hasta el mediodía (hora de Honduras), un fenómeno que no volverá a presentarse hasta el 2032.

Durante casi cinco horas Mercurio se verá desde la Tierra como un diminuto disco negro que 'caminará' por la superficie del Sol hasta las 12:30 del mediodía.

La organización Astronomía Honduras tendrá a disposición telescopios y equipo especial para ver el espectáculo desde la Tierra en la Alianza Francesa en San Pedro Sula desde las 8:00 am. Asimismo la astrofísica Norma Palma impartirá charlas sobre el fenómeno.

El 9 de mayo de 2016, el planeta Mercurio se paseó por delante del Sol, durante casi cuatro horas, y tres años después volverá a repetirse el lunes 11 de noviembre de 2019.

Este fenómeno sucede con los dos planetas que se interponen entre el Sol y la Tierra (Mercurio y Venus) y ocurre en muy pocas ocasiones: trece veces cada cien años en el caso de Mercurio y otras trece cada mil años en el de Venus.

Mercurio es el planeta más pequeño del sistema solar y el que está más cerca del Sol. Por tanto, tiene la órbita más rápida y excéntrica de todos los planetas, además de una geología abrupta y fascinante, repleta de cráteres, crestas, cordilleras y montañas.

Recomendación

Para apreciar el fenómeno lo más recomendable es acudir a algún centro de las agrupaciones astronómicas para observar el fenómeno de manera efectiva y sobre todo segura.

Mirar al Sol sin usar protección específica es muy peligroso porque en muy poco tiempo puede causar importantes lesiones en la córnea y quemaduras en la retina, advierten expertos.

En vivo

Para ver la emisión en directo y las noticias relacionadas con este excepcional evento, se puede acceder directamente a las páginas habilitadas para ello: https://www.youtube.com/embed/Z6K5EnbNROw en el canal de videos, y http://sky-live.tv/retransmisiones/Mercury2019 para ver la emisión de sky-live.tv.