19/04/2024
12:32 AM

"Fiscalía presentará cinco exnarcos en juicio contra Tony Hernández"

  • 03 octubre 2019 /

"

En la lista de cooperantes está Alexander Ardón, el exalcalde de El Paraíso que se entregó a la DEA en febrero y Devis Leonel Rivera Maradiaga, cabecilla del cartel de Los Cachiros.

"

"

Nueva York, EEUU

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentará hoy a dos funcionarios como testigos durante el segundo día del juicio contra el exdiputado hondureño Juan Antonio Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado de cuatro delitos vinculados al narcotráfico.

El juicio comenzó este miércoles 2 de octubre en la corte federal para el distrito sur de Nueva York con la selección de los 12 miembros del jurado y los seis alternos y una explosiva presentación por parte del fiscal Jason Richman quien dijo que el acusado recibió un millón de dólares del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán para entregarlo a su hermano, sin precisar si ese dinero fue usado en la campaña electoral de Hernández.

Juan Antonio 'Tony' Hernández Alvarado, preso en Nueva York desde finales del 2018 tras ser arrestado ese año en Miami, está acusado de cuatro delitos de narcotráfico, posesión de armas de fuego para defender sus cargamentos y de mentir a las autoridades, de los que se ha declarado no culpable.

LEA. Fiscal: el Chapo entregó $1 millón a Tony para dárselo al presidente de Honduras

Hernández llegó este miércoles por primera vez a la sala del juez Kevin Castell sin el uniforme de prisionero que había usado durante las audiciones previas al juicio y siguió el proceso a través de un intérprete.

La fiscalía planifica llamar como testigos a cinco exnarcos presos en Estados Unidos que asegura fueron cómplices del acusado, entre ellos Alexander Ardón, un exalcalde que se entregó a la DEA en febrero.

Otro testigo sería Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del cartel hondureño Los Cachiros que declaró en 2017 haber sobornado a Tony Hernández cuando era diputado, en el marco del juicio de Fabio Lobo, el hijo del expresidente Lobo que en 2017 fue condenado en Nueva York a 24 años de cárcel por narcotráfico.

Para hoy se espera que la presentación de dos funcionarios: Miguel Renoso, quien presuntamente confiscó un libro, 200 mil dólares y armas de fuego de un compartimento oculto y un agente de la DEA que, según la Fiscalía, habló con Tony Hernández.

Rechazo.

Tras conocerse las alegaciones del fiscal, la Presidencia de Honduras rechazó la 'desinformación irresponsable', en el sentido de que el presidente del país, Juan Orlando Hernández, haya recibido dinero 'por parte del narcotraficante Joaquín Guzmán' ('El Chapo').

La sede del Ejecutivo en Tegucigalpa dijo en un comunicado que 'aclara de manera contundente que durante el juicio del ciudadano Juan Antonio Hernández, un fiscal de Nueva York en ningún momento manifestó que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, recibió dinero por parte del narcotraficante Joaquín Guzmán'.

El abogado de defensa de Juan Antonio, Omar Malone, aseguró ayer que la fiscalía no tiene evidencia en contra de su cliente, y que Hernández tiene licencia para armas, por lo que la acusación de posesión de armas quedaría invalidada.

Señaló además que las acusaciones en su contra de su cliente son venganza de los narcotraficantes que cooperan con el Gobierno por haber consentido el presidente Juan Orlando Hernández la extradición a EE.UU de varios capos.

Antes del comunicado, el presidente hondureño escribió en la red social Twitter que la afirmación de la Fiscalía de Nueva York, en el sentido de que él y su hermano Juan Antonio Hernández recibieron dinero del narcotraficante Joaquín el 'Chapo' Guzmán, no es seria.

'De hecho, el fiscal no dijo eso, nunca dijo que el presidente recibió nada', indicó Hernández.

En un segundo mensaje señaló: 'Y la alegación en sí es 100 % falsa, absurda y ridícula... esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas'.

El 26 de agosto, el presidente hondureño tildó de 'venganza' las acusaciones que lo vinculan con el uso de dinero del narcotráfico e indicó, sobre el caso que su hermano Juan Antonio enfrenta en EE.UU., que 'todo el mundo tiene que asumir su responsabilidad'.

'En Honduras siempre he dicho yo lo siguiente: nadie está por encima de la ley. Claro, cuando se trata de alguien cercano, por sangre o cualquier amigo, es un golpe duro. Sin embargo, todo el mundo tiene que asumir sus responsabilidades', afirmó Hernández en una entrevista con Efe en Washington.

De acuerdo a una moción presentada por la Fiscalía en agosto, Tony Hernández, miembro del Congreso de 2014 a 2018, estampaba su propia cocaína colombiana con las iniciales 'TH' y 'creía que podía operar con total impunidad'.

En ese documento, la acusación asegura que el dinero de la droga financió campañas de varios candidatos, incluidas las del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) y las de Hernández, electo en 2013 y reelecto en 2017.

Lobo y Juan Orlando Hernández rechazan las acusaciones y ninguno ha sido inculpado formalmente por la justicia estadounidense.

"