Más noticias

427,000 hondureños han sido detenidos en frontera de EEUU

Honduras ya igualó a Guatemala en las cifras de migrantes detenidos en la frontera sur del país del norte. Reportes señalan que detuvieron a 19,696 menores de edad no acompañados.

Situación. Un joven migrante hondureño espera en el cruce fronterizo México-Estados Unidos en Tijuana.AFP
Situación. Un joven migrante hondureño espera en el cruce fronterizo México-Estados Unidos en Tijuana.AFP

TEGUCIGALPA.

A pesar de las medidas que se implementan desde los países de Centroamérica hasta México, la llegada de hondureños a la frontera sur de Estados Unidos no se detiene.

En un nuevo informe, Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) revela que han detenido a 427,337 hondureños en la frontera sur.

Las cifras corresponden a las aprehensiones del año fiscal 2019 y están separadas de la siguiente manera: 19,696 menores de edad hondureños no acompañados, 182,449 unidades familiares hondureñas (cada unidad familiar corresponde a un padre y su hijo, por lo que suman 364,898 connacionales) y 42,783 hondureños solteros capturados.

Sobre tercer país seguro
Los Gobiernos de Honduras y Estados Unidos se reunirán esta semana en Tegucigalpa para materializar varios acuerdos en materia de seguridad, migración y combate a las maras y pandillas, como parte de las conversaciones para frenar la inmigración irregular por el país. Fuentes diplomáticas informaron que en estas reuniones en Tegucigalpa se tiene previsto suscribir un acuerdo de cooperación en materia de asilo, que en la práctica es acuerdo de tercer país seguro.

Durante todo el año fiscal 2019, Guatemala lideró las cifras de unidades familiares aprehendidas en la frontera sur, pero este mes Honduras alcanzó los números del vecino país.

De Honduras capturaron, hasta el último informe de CBP, a 182,449 unidades familiares y en el caso de Guatemala suman 182,467 para una minúscula diferencia de 18 familias.
Ambos países son los más afectados por la migración irregular de familias, en la que resalta el binomio madre-hijo.

Datos
-89,241 inmigrantes transitaron de 2014 a 2019 por Honduras, siendo los cubanos, los haitianos y los africanos, los que más llegaron.
-26,281 ciudadanos procedentes de Asia, América y África han transitado por el país este año, según las autoridades

En lo que respecta a los menores de edad no acompañados, Honduras ocupa el segundo lugar con 19,696 niños. Guatemala va a la cabeza con la aprehensión de 29,602 niños, el tercer lugar corresponde a El Salvador con 11,593 menores de edad y en la última posición está México con 9,542 menores.

CBP también tiene un apartado principal para los migrantes irregulares solteros. En lo que va del año reportaron la captura de 42,783 connacionales.

En este apartado está muy de cerca Guatemala con 46,566 capturas, ocupando el segundo lugar. El primer lugar corresponde a México, de donde según Aduanas y Protección de Frontera han capturado a 136,658 personas. Por último está El Salvador con 19,804 solteros aprehendidos.

TPS será extendido el 22 de noviembre

TEGUCIGALPA. El próximo 22 de noviembre, los hondureños inscritos en el Estatus de Protección Temporal (TPS) recibirán una ampliación de nueve meses más de estadía legal en Estados Unidos.

“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitirá un Aviso de Registro Federal aproximadamente 45 días antes del 5 de enero de 2020 (fecha que vence el TPS de Honduras), que anunciará una extensión automática de la documentación relacionada con TPS para los beneficiarios bajo la designación de TPS para Honduras. El DHS continuará emitiendo Avisos del Registro Federal que se extenderán automáticamente por nueve meses”. Honduras recibe estos beneficios por formar parte de la demandaRamos versus Nielsen en la que además están incluidos Nepal, El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití.

Estas extensiones de nueve meses al TPS de los hondureños serán aprobadas indefinidamente mientras el juicio esté en proceso.