18/04/2024
08:15 PM

Juan Hernández: 'acuerdos con Israel deben trascender gobiernos”

Como resultado de la apertura de la Oficina de Comercio y Cooperación en ese país, vendrá a Honduras un grupo de empresarios de los rubros del turismo y el agua potable.

JERUSALÉN.

El presidente Juan Orlando Hernández finalizó su gira de trabajo en Israel en donde además de abrir la Oficina de Comercio y Cooperación y conocer oportunidades para replicar en Honduras aspira a que los acuerdos alcanzados trasciendan los gobiernos.

En conferencia de prensa explicó que se siguieron varios pasos para lograr abrir la nueva oficina.
El primero fue el reconocimiento público que hizo en marzo pasado en su visita a Washington, al Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), de que Jerusalén es la capital de Israel.

El segundo paso fue la oficialización de la operatividad de la Oficina de Comercio y Cooperación en Jerusalén y el tercer paso es la apertura de la embajada en sí.

Para lograr todos esos pasos se tuvo que dialogar hasta con los representantes de la oposición de Israel y otras entidades, pues para ellos “no importa el partido, sino que es un tema de Estado a Estado”, dijo Hernández. “Le dije al primer ministro Benjamín Netanyahu que estos acuerdos sean permanentes y, en ese sentido, hemos tomado las previsiones paso a paso. Pasarán las elecciones el 17 de septiembre próximo en Israel y con quien sea que esté al frente del Gobierno se consolida el segundo paso (Oficina Comercial y de Cooperación)”, apuntó.Honduras, por su parte, “aspira a que esto trascienda los gobiernos que van pasando”.

Claves
1- La sede comercial que es una extensión de la embajada en Tel Aviv funciona en el segundo piso de un edificio en el centro.

2- La Cámara de Comercio e Industrias de Jerusalén subarrendó ese piso, donde se encuentra además la oficina comercial de Honduras y un bufete de abogados.

3- En la oficina permanecerá el representante adjunto Javier Valladares y cuatro voluntarios que son hondureños casados con israelíes.
Primeras reuniones. El jefe de la oficina de Comercio y Cooperación de Honduras en Jerusalén, Miguel Muñoz, informó que ya han realizado varias reuniones y como resultado llegarán a Honduras en los próximos días un grupo de empresarios del sector del turismo y otros para aportar conocimientos en la producción de agua.

Fue el ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, quien dio la noticia luego de reunirse con el presidente Hernández: “compartiremos experiencias para dar soluciones al problema del agua en Honduras”.

Steinitz explicó que su país utiliza el agua, que en su mayoría es extraída del mar, a través del proceso de desalinización para el consumo humano y el uso en la agricultura.

La misión llegará en dos semanas a Honduras para hacer un análisis de la situación real del agua. El funcionario israelí pormenorizó que esto va desde la administración del agua, el manejo, el almacenamiento y la utilización del vital líquido. Estos esfuerzos son producto de los acuerdos alcanzados entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente Juan Orlando Hernández en el manejo del agua y la agricultura controlada.

En los últimos tres días se fortaleció la relación de ambos estados en educación, tecnología e innovación, seguridad y defensa, el agro, el manejo del agua e infraestructura y comercio.
Para Hernández esto es un “ganar-ganar, así que al margen de quien esté en la presidencia de Honduras y en el Gobierno de Israel esto va a prevalecer y será bueno hoy y mañana”.