16/04/2024
11:09 AM

El 20 de septiembre, Juan Ramón Matta Waldurraga escuchará su sentencia

  • 30 agosto 2019 /

Hubo cinco prórrogas para celebrar la audiencia de sentencia. Jueza Kiyo Matsumoto determinará la pena contra el hondureño.

TEGUCIGALPA.

Ante la falta de disponibilidad de la Corte del Distrito Este de Nueva York, la audiencia de sentencia prevista para el 5 de septiembre contra Juan Ramón Matta Waldurraga fue pospuesta para el 20 de septiembre a las 11:00 am en la sala 6 C Sur ante la jueza Kiyo A. Matsumoto.

Esta sería la quinta reprogramación de la sentencia. La primera prevista para el 16 de enero de este año fue pospuesta para el 28 de febrero; sin embargo, la Corte por el calendario de juicios la trasladó para el 6 de marzo.

Una nueva disposición de la Corte determinó restablecer la sentencia para el 5 de septiembre y ahora se espera que el 20 el hondureño pueda escuchar el fallo que la jueza hará en el proceso que por narcotráfico se le sigue desde el 13 de agosto de 2014.

LEA: Llevan a tres expertos a juicio contra Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado

En 2017, Matta Waldurraga se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos que lo acusaron de vínculos con el tráfico de drogas.

En diciembre de 2017, Matta Waldurraga se declaró culpable de conspirar para el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Me gustaría añadir que hice voluntariamente mi entrega. Compré mi boleto desde el aeropuerto de Bogotá directamente al aeropuerto de Nueva York para entregarme voluntariamente”, refirió Matta ante la Corte en ese entonces.

El proceso
-13 de agosto de 2017
Entrega. Un acuerdo permitió que Juan Ramón Matta Waldurraga se entregara a las autoridades norteamericanas para iniciar su proceso judicial.
-7 de diciembre de 2017
Culpable. Se declaró Matta en la Corte del Distrito Este de Nueva York, de los delitos de conspirar para trasegar drogas a EUA.
-9 de octubre de 2018
Diferida. Fue la primera vez que la jueza que conoce el caso aplazó la fecha de sentencia y la trasladó para enero de 2019, desde esa vez ha sido diferida varias veces.
El hondureño reconoció que fue intermediario entre los narcos de Colombia y Honduras por el período de cinco años, entre 2005 y 2010. “ Y lo hice varias veces, de hecho yo era siempre el intermediario entre los dos puntos. Participé en conversaciones para obtener las drogas, que vendrían de Colombia a Honduras, y continuaría la ruta a través de México hasta Estados Unidos”, declaró Matta.

Antes del juicio, amigos y familiares enviaron cartas a la jueza Matsumoto para dar referencias del actuar de Matta y su proyección en la comunidad antes de entregarse a la justicia.
La primera que aparece en el archivo es la de la hermana menor María Isabel Matta.

Desde su entrega en agosto de 2017, Matta inició un proceso de negociación que le permitiría una condena baja, aún no hay detalles claros de cuál fue su cooperación con las autoridades norteamericanas; pero desde que se declaró culpable de conspirar para traficar drogas a Estados Unidos se espera una condena mínima.

La Fiscalía de Estados Unidos presume responsable a Matta Waldurraga del tráfico de 21,300 kilogramos de cocaína.