28/05/2024
09:37 AM

Alemania destina 10 millones de euros para conservar áreas protegidas de Honduras

  • 30 agosto 2019 /

El acuerdo fue firmado entre el gobierno hondureño y el Banco de Desarrollo Alemán, que proveerá los fondos

Tegucigalpa, Honduras

Los gobiernos de Honduras y Alemania por medio del Banco de Desarrollo Alemán (KfW) firmaron este viernes un convenio para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH).

Alemania aportará 10 millones de euros, (unos 270 millones de lempiras) mientras tanto el Gobierno hondureño, a través del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vidas Silvestre (ICF) destinará una contrapartida de un millón de euros (27 millones de lempiras) .

El documento fue firmado por la Subsecretaria de Estado en el Despacho de Cooperación y Promoción Internacional, Norma Allegra Cerrato, y el Ministro Director del (ICF), Mario Martínez, en representación del Gobierno de Honduras, y el director de la Oficina Regional de KfW para Honduras Jan Stilke.

La Vicecanciller Cerrato expresó el agradecimiento al Pueblo y Gobierno de Alemania, indicando que “Es de trascendental importancia para la conservación de las áreas protegidas que resguardan los ecosistemas y biodiversidad, así como para asegurar la provisión de bienes y servicios ambientales, además de contribuir al bienestar de las comunidades especialmente de la zona norte del país, específicamente en 17 áreas protegidas del litoral atlántico hondureño ubicados en los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía y Colón”.

“Es importante mencionar que la cooperación de Alemania con este proyecto en particular, el cual está alineado a su Política Ambiental, Conservación y Uso Sostenible de los Recursos Naturales y Adaptación al Cambio Climático ha sumado a su portafolio de proyectos y programas en el Sector Verde, este novedoso proyecto” indicó.

Entretanto el Jefe de Cooperación de la Embajada Alemana, Daniel Kempken destacó en su discurso la importancia de cuidar a los recursos naturales y manejarlas de manera sostenible.

Las áreas protegidas marino-costeras del litoral atlántico son de gran relevancia eco-sistémica debido a la diversidad de flora y fauna que albergan. Sin embargo, estas se encuentran fuertemente amenazadas por la continua expansión agroindustrial y pesquera, el desarrollo urbano y las consecuencias del cambio climático.