25/04/2024
01:36 AM

Llevan a tres expertos a juicio contra Juan Antonio 'Tony” Hernández Alvarado

  • 29 agosto 2019 /

Juan Antonio Hernández va a la Corte el 2 de octubre.

    NUEVA YORK.

    Un experto en drogas y rutas de narcotráfico, uno en armas y un politólogo serán los especialistas que darán testimonio en el juicio contra el exdiputado hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado.

    Así lo anunció la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York que acusa a Hernández de tener vínculos con el narcotráfico y participar en envíos de drogas, además de posesión y uso de armas y dispositivos de destrucción.

    Juicio rápido.El juicio contra Tony Hernández será día a día para completarlo rápido. Solo se interrumpirá en días libres y feriados.
    Uno de los especialistas en testificar durante el proceso será el agente especial Gregg Mervis, de la Administración para el Control de Drogas ( DEA), quien hablará sobre las “rutas del narcotráfico en la región de América”.

    Otro de los expertos que testificará a favor de la Fiscalía será un oficial de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

    El juicio contra el hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández comenzará el 2 de octubre de este año.

    El tercer especialista que declarará en este juicio será el profesor Patricio Navia, quien es un politólogo que hablará sobre temas específicos relacionados con la política hondureña.

    Antecedente
    Tony Hernández fue capturado el 23 de noviembre del año pasado cuando estaba en el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida. Tras ser detenido, él fue trasladado al Distrito Sur de Nueva York, donde se le acusa de ser “narcotraficante a gran escala”.
    La información consta en documentos ingresados en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se enjuicia al exdiputado que fue arrestado en Miami a finales de 2018.

    Nombres salen a la luz. En el documento, la Fiscalía señala que el profesor Navia, además de abordar temas generales sobre la política hondureña, especificará los cargos que ocupan o que ocupaban “Samuel Armando Reyes Rendón, Roberto Antonio Ordóñez Wolfovich, Hugo Alfredo Ardón Soriano, Miguel Rodrigo Pastor Mejía y Juan Carlos Bonilla”, quienes aparecen mencionados en las evidencias contra Hernández.

    En este caso, la Fiscalía ha usado el testimonio del hondureño Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, quien declaró que dinero procedente del narcotráfico sirvió para financiar las campañas presidenciales de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, y además obtener protección para el tráfico de drogas.

    Esas acusaciones han sido negadas por ambos políticos.