17/04/2024
10:31 PM

Honduras: nueva jornada de protestas deja varias carreteras bloqueadas

  • 20 junio 2019 /

Hay bloqueo de carretera en Cortés, Atlántida, Yoro y Francisco Morazán.

Tegucigalpa, Honduras.

Las protestas en Honduras continúan este jueves en diversos sectores de Honduras, reportándose hasta ahora bloqueos en carretera de Cortés, Yoro, Atlántida y Francisco Morazán.

Un grupo de manifestantes se tomó este jueves la salida al sur de Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán, zona central de Honduras.

Los manifestantes cerraron la calle mediante la quema de llantas en la salida al sur de la capital, a la altura de Residencial El Manantial.

Tegucigalpa registró anoches varias protesta; sin embargo, esta mañana la mayoría de sectores se reportan con normalidad.

En la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida, se reporta tomado el paso sobre el puente sobre el río Danto. Ahí hay presencia de estudiantes universirtarios, y esta mañana se les han unido un buen grupo de docentes.

En El Progreso, Yoro, está tomada la carretera a la altura de la aldea Las Minas y La Sarrosa, por lo que no hay paso hacia el municipio de Santa Rita.

En Puerto Cortés no hay paso debido a que un grupo del transporte pesado no ha suspendido la paralización de labores. En este sector no hay paso por la zona de Casa Azul y Campana.

LEA: Gobierno y transportistas de carga pesada logran acuerdo

Se informó que en Villanueva, departamento de Cortés, por los momentos hay paso vehicular. Las céntricas calles quedaron sucias, derribaron árboles y postes de cámaras de seguridad. Por el momento hay calma.

El paso entre El Progreso, Yoro, y San Pedro Sula, Cortés, se encuentra libre, sin embargo, pocos buses se observaban por la mañana.

En el municipio de Santa Ana en Francisco Morazán también se reportan tomas de carreteras.

Largas filas en la salida al sur de Tegucigalpa.
Antecedentes

Los manifestantes bloquearon ayer calles en diferentes zona del país.

El portavoz policial, comisionado Jair Meza, dijo que se registraban tomas de calles en diferentes zonas del país, pero que había 'grupos de policías trabajando' para restablecer el orden.

Meza informó que varios grupos de personas saquearon e incendiaron negocios en la capital, y aseguró que ya están tras la pista de las personas que causaron daños en la propiedad privada.

Las protestas se intensificaron ayer después de una paralización de labores de los policías Cobras.
El oficial informó que continúa además el paro de policías de las fuerzas especiales que reclaman por mejores beneficios.

Los manifestantes denunciaron que se les da 'pésima comida', que los mandan a misiones sin cubrir sus gastos y que no se les hizo efectivo el aumento pactado en 2017.

Ante las quejas, el Ministerio de Seguridad anunció en un comunicado que la dirección de la policía 'ordenó la revisión de las jornadas de labores', al reconocer que ha habido duplicidad de turnos (..) para atender la situación que atraviesa el país' por las manifestaciones.

TOPSHOT - Students of the National Autonomous University of Honduras (UNAH) block a road in Tegucigalpa on June 19, 2019 during a protest against the government of Honduran President Juan Orlando Hernandez for measures they say will privatize health and education services. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP)

El Gobierno mantiene el llamado al diálogo para dirimir cualquier conflicto en el país.
Pero el conflicto se agravó cuando el jefe de la policía, José Aguilar, visitó el lugar donde están atrincherados los huelguistas, y tuvo que huir porque le lanzaron una bomba de gas lacrimógeno.

Ver además: Secretaría de Seguridad: Solo el 10% de las fuerzas especiales están de brazos caídos

Los altos mandos de la Policía Nacional de Honduras ya trabajan en el acercamiento para dar una solución a los agentes de las fuerzas especiales que iniciaron una huelga la noche del pasado miércoles.

En una conferencia de prensa dieron a conocer las mejoras en infraestructura que ha tenido la institución policial, así como los beneficios que sus miembros tienen.

La Secretaría de Seguridad dijo yer que solo el 10% de las fuerzas especiales están en paro.