19/04/2024
11:18 PM

Comprarán búnker para planta ceibeña y terminar con los 'apagones”

  • 16 mayo 2019 /

El combustible servirá para terminar con los “apagones” en el litoral atlántico mientras se hace una licitación

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno declaró estado de emergencia para el litoral atlántico por la falta de energía en esa zona a raíz de un desabastecimiento de combustibles y lubricantes, según el Decreto Ejecutivo PCM-019-2019.

En ese sentido, el Gobierno autorizó a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) para que compre de forma directa 1.5 millones de galones de búnker. “En las condiciones de mercado más convenientes y por el plazo de hasta seis meses... y en el marco de las asignaciones presupuestarias aprobadas”, establece el decreto. También se autorizó comprar lubricantes por seis millones de lempiras. La compra de búnker es para el funcionamiento de la planta Ceiba Térmica, instalada en el municipio de La Ceiba.

Sépalo
En el litoral atlántico siguen suspensiones de energía que duran hasta 10 horas.
Miembros de la Mesa Técnica de Energía informaron que la determinación fue tomada debido a la crisis, pero que se hará una nueva licitación. Se conoció que en el país solo hay una empresa que provee búnker, ya que algunas plantas compran su propio combustible para generar.

Según el decreto, los contratos que se suscriban se deben apegar a lo establecido en la Ley de Contratación del Estado respecto a las compras directas y que sean remitidos al Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Después que la Comisión Reguladora de Energía (Cree) denunció discrecionalidad y procesos viciados, las autoridades de la Enee indicaron que la problemática del litoral y de Olancho se solucionará en 30 días.