22/04/2024
12:46 AM

Acuerdan operaciones para combatir crimen en el istmo

Los ministros de Seguridad del Triángulo Norte y EEUU también acordaron avanzar en el combate a la migración irregular a través de diversas medidas y mecanismos conjuntos.

    Tegucigalpa. Honduras.

    La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen y sus homólogos de Honduras, Guatemala y El Salvador acordaron ayer implementar una serie de medidas para combatir el tráfico ilícito de migrantes y el crimen organizado y fortalecer los mecanismos de intercambio de información en inteligencia migratoria.

    Como parte de estas acciones, las policías de cada uno de los países miembros del mecanismo de cooperación desarrollarán en una fecha que no precisaron operaciones conjuntas con el objetivo de combatir las estructuras criminales de la región centroamericana.

    También se acordó aprobar el memorándum de cooperación entre EEUU y las repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras con miras a establecer un diálogo en materia de seguridad y un análisis comparativo de las legislaciones penales de los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas presentado por El Salvador.

    Este documento se presentará en forma conjunta en el Foro Interparlamentario de los Países del Triángulo Norte de Centroamérica en junio de 2019.

    LEA: EEUU y Triángulo Norte enfrentan “crisis migratoria sin precedentes”

    Además, se acordó instalar, en abril próximo y en las oficinas del Grupo Conjunto de Inteligencia Fronteriza (GCIF), en El Salvador, una Mesa Técnica de Seguridad Informática y Control Migratorio para homologar los sistemas de prechequeo y control biométrico.

    Sobre el tema de seguridad fronteriza, los funcionarios de los cuatros países determinaron realizar en la primera semana de mayo la primera prueba piloto de integración de la tecnología “LEX11 Motorola de comunicación fronteriza”.

    En el encuentro participaron, además de Nielsen, los ministros de seguridad de Honduras, Julián Pacheco, y de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, y el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Antonio Degenhart Asturias, entre otros delegados y funcionarios de los cuatro países.

    LEA: EEUU y Triángulo Norte enfrentan “crisis migratoria sin precedentes”

    Encuentro preliminar. Previo al encuentro con los ministros del área, la funcionaria estadounidense se entrevistó con el presidente Juan Orlando Hernández y la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante que encabeza la primera dama Ana García de Hernández.

    En esta reunión se abordaron los avances de Honduras en materia de seguridad en los últimos años y sobre la cooperación recíproca entre ambos Gobiernos.

    Con el incremento de la cooperación y el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos se persigue elevar la detención de bandas criminales transnacionales, de la migración irregular y de la trata de personas, entre otros objetivos de la reunión regional, en la que también participó Nielsen.

    Asimismo, se pretende mejorar la capacidad de los servicios y agencias regionales de seguridad marítima, terrestre y aeroportuaria, a fin de monitorear y detectar amenazas, para proteger zonas importantes de la región.

    Al cabo del encuentro, los ministros de seguridad del Triángulo Norte y Secretaría de Seguridad Nacional de EEUU acordaron celebrar la próxima reunión en la última semana de mayo de 2019 en Guatemala.

    JOH:“Una Centroamérica próspera y en paz es una buena inversión para EEUU”: Hernández
    El presidente Juan Orlando Hernández destacó ayer los avances de Honduras en materia de seguridad y enfatizó que “no podemos retroceder en lo que ya iniciamos, tenemos que consolidar nuestro sistema de seguridad”. Agregó que en el contexto de los países del Triángulo Norte es vital el trabajo conjunto, homologar y simplificar las reglas”. Catalogó de vital importancia el intercambio de información, así como tener la orden de captura centroamericana y la facilitación del comercio por la unión aduanera.
    Enfatizó que por muchas medidas que se apliquen en las fronteras, migrar es un derecho humano y solo puede enfrentarse creando prosperidad en los pueblos. Demandó construir, más allá del Triángulo Norte, México y EEUU, una red de comunicación en tiempo real .