17/04/2024
08:45 PM

Energía solar financiada por Corea del Sur llega a áreas rurales de Honduras

  • 16 marzo 2019 /

El Gobierno dará una contrapartida de 4 millones de dólares para desarrollar el proyecto.

Tegucigalpa, Honduras.

Un proyecto de energía solar financiado en parte por Corea del Sur está permitiendo que miles de familias pobres de seis de los 18 departamentos de Honduras gocen de electricidad, informó un oficial en Tegucigalpa.

El sistema de paneles solares está siendo instalado por el Gobierno, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

Según la información oficial, el sistema de energía solar se está instalando en viviendas, escuelas y centros de salud, y está ejecutado en un 95%.

El objetivo es electrificar 21,036 viviendas en comunidades pobres de los departamentos de Ocotepeque, Copán, Intibucá, Santa Bárbara, La Paz y Lempira, todos en el oeste del país.

Una mujer beneficiada con el proyecto en la comunidad de Valle Nuevo, Lempira, celebró que ahora se acuestan con luz y se levantan con luz.

Foto: La Prensa

El presidente Hernández supervisó el proyecto.
'Antes nosotros ocupábamos candil y ocote. Nos daba miedo levantarnos en la noche, porque aquí hay muchos alacranes, y hoy prendemos la luz y nos levantamos felices', añadió la mujer, que se ocupa como costurera.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que el proyecto 'significa dignidad para la gente más humilde que vive en comunidades muy remotas y además son muy dispersas'.

Eso -lo distante de las comunidades- 'encarece el método tradicional de la energía y esta es una gran alternativa', añadió el gobernante, quien fue acompañado por su esposa y primera dama de Honduras, Ana García, en Valle Nuevo.

'Hoy estamos dando un paso muy importante para el bienestar de toda esta gente que ha estado excluida y olvidada. Y ese es nuestro tema: darle dignidad al más humilde', enfatizó.

Con el proyecto se electrificarán 416 escuelas, etapa que tiene un 47 por ciento de avance en su ejecución, y 34 centros de salud, con un avance del 56 por ciento, según el informe oficial.

En los seis departamentos beneficiados se están invirtiendo 48.1 millones de dólares financiados por el K-Exim Bank de Corea del Sur, con una contrapartida de unos tres millones de dólares por parte del Gobierno hondureño.

El proyecto es ejecutado a través del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) por medio del Programa de Energía Renovable para el Desarrollo Rural Sostenible (Pro-Energía Rural).