24/04/2024
09:19 AM

Alarma en Honduras por aumento de incendios

Unas 18 brigadas contra incendios intervendrán para proteger más de 4,530 hectáreas que abarcan los municipios de El Rosario, Comayagua y Siguatepeque.

    Siguatepeque.

    “Bosques verdes libres de incendios” se llama la campaña de prevención que la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) lanzó esta semana, con el objetivo de transmitir a la población la importancia de cuidar los bosques.

    Hasta la fecha se han registrado en el país 132 incendios forestales que equivalen a 3,630 hectáreas de bosque quemado. Siguatepeque contabiliza 15 conflagraciones y el número va en aumento.

    La campaña incluye la coordinación, capacitación y entrega de equipo para proteger más de 4,530 hectáreas que abarcan los municipios de El Rosario, Comayagua y Siguatepeque a través de la intervención de 18 brigadas contra incendios.

    El rector de la Unacifor, Emilio Esbeih, dijo: “Hemos entregado equipo especializado forestal adquirido con fondos de la Unacifor para que tengan las herramientas adecuadas. Este es un evento importante porque protege los recursos: agua, bosque y suelo, ya que nos encontramos en un año sumamente difícil con una temporada seca con pronósticos nada alentadores y con una cifra importante de incendios forestales que se vuelven alarmantes”.

    Lanzan campaña “bosques verdes libres de incendios”.
    La jefe del Instituto de Conservación Forestal (ICF) en Siguatepeque, Noemí Romero, recalcó la importancia de involucrar a las comunidades, ya que las estadísticas arrojan 14% más incendios que el año pasado y 34% más de hectáreas quemadas.

    “Tenemos instituciones y comunidades que están realizando un gran trabajo haciendo labores difíciles y peligrosas para salvaguardar el bosque”, explicó.

    El jefe del Cuerpo de Bomberos, Héctor Melgar, dijo que “si bien no vamos a minimizar las estadísticas, por lo menos trataremos de mantenerlas junto con el compromiso de los ciudadanos para comenzar con la prevención, ya que muchos de los incendios son por falta de control en los bosques privados”.

    En el evento participó la Unacifor, Bomberos, Batallón de Ingenieros, Unidad del Medio Ambiente, Cruz Roja y representantes del ICF.