Más noticias

En 128 municipios de Honduras hay alto riesgo de incendios

Informe señala que Honduras ha perdido 1.25 millones de hectáreas de bosques en casi dos décadas a causa del fuego.

El mapa en tiempo real de Google muestra la depredación del bosque en Gracias a Dios, un departamento que se caracterizaba por su verdor.
El mapa en tiempo real de Google muestra la depredación del bosque en Gracias a Dios, un departamento que se caracterizaba por su verdor.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras ha perdido entre 2000 y 2018 unas 1.25 millones de hectáreas de bosques, alrededor de 62,700 por año, a causa de incendios forestales.Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) indica que Honduras tiene más de un centenar de municipios “con alto riesgo de incendios forestales”.

“Más de 1.1 millones de hectáreas de bosque de al menos 125 municipios de 14 departamentos (de 18) de Honduras estarían en alto riesgo de incendios forestales”, advirtió el Conadeh en un comunicado. La información oficial añade que 16 municipios de Francisco Morazán y 14 de Comayagua (centro), 23 de Olancho y 11 de El Paraíso (oriente) y 8 de Yoro (norte) presentan los mayores riesgos sobre incendios forestales.

Se suman 13 municipios de Santa Bárbara, 10 de Copán, 10 de Lempira, 5 de Intibucá, 4 de La Paz y 2 de Ocotepeque (occidente), y 3 de Cortés (norte), 3 de Choluteca (sur) y 2 de Gracias a Dios (oriente).

Las cifras fueron expuestas en un evento auspiciado por el Conadeh sobre el avance, consolidación y profundización de la estrategia de seguridad humana para el desarrollo sostenible local Municipios de Bienestar Solidario . Según el organismo estatal, “más de 2.9 millones de hectáreas de bosque que representan el 26 % tienen un riesgo medio, mientras que 3.5 millones de hectáreas (32%) estarían en un riesgo bajo de ser pasto de las llamas”.

“Se identificó que las áreas de mayor riesgo son los bosques de pino cercanos a las vías de acceso, los matorrales y las zonas afectadas por la plaga del gorgojo”, indicó el Conadeh. Honduras, con 112,492 kilómetros cuadrados, tiene un territorio que en su mayoría es forestal, y según organismos ambientalistas el país pierde anualmente entre 60,000 y 80,000 hectáreas.

Otra causa de la pérdida de bosque es la tala indiscriminada. Así se aprecia en el mapa en tiempo real de Google donde se ve cómo la única zona densamente verde es la zona que abarca la Biosfera del Río Plátano. El resto está arrasado por distintas causas.