26/04/2024
07:16 AM

Fallecen los destacados hondureños Marcos Carías Zapata y Miguel Ruiz

  • 23 diciembre 2018 /

Ambos dejan un legado invaluable para el arte y la historia de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Esta mañana se dio a conocer el fallecimiento de dos exponentes de la pintura y la literatura en Honduras: Miguel Ángel Ruiz Matute, uno de los artistas más representativos del pincel murió en las últimas horas en Londrés, Inglaterra; mientras que Marcos Carías Zapata, historiador y escritor hondureño expiró ayer en Tegucigalpa.

La información sobre la muerte de Ruiz Matute de 90 años de edad fue confirmada la mañana de este domingo por el diplomático Ricardo Alonso Flores: “Lamentablemente acabo de recibir una llamada del embajador de Honduras en Londres dándome a conocer la muerte del artista hondureño a los 91 años”, expresó Alonso Flores a una radio capitalina.

El talento de Ruiz lo llevó a figurar en reconocidos escenarios a nivel internacional en países como España, Francia, Italia, Alemania, Israel, Costa Rica, Sudáfrica, Nicaragua, México, Estados Unidos e Inglaterra.

Unas 27 obras de este reconocido pintor se encuentran en la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño en Tegucigalpa, éstas fueron donadas por él en 2014.

En el caso de Carías Zapata, este falleció el sábado por la noche a los 80 años de edad en Tegucigalpa, ciudad en la que también nació en 1938.

Carías obtuvo una licenciatura en Filosofía e Historia de América por la Universidad de Madrid. Fue catedrático desde 1966 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Además recibió el Premio de Literatura “José Trinidad Reyes', el galardón nacional de Literatura y el 'Juan Carlos de Estudios Históricos”, otorgado por la Embajada de España en Honduras.

También fue director de la Academia Hondureña de la Lengua (AHL).

Entre algunas de sus obras destacan La Iglesia Católica en Honduras, Vara de medir, Crónicas y cronistas de la conquista de Honduras, La ternura que esperaba y El Ángel de la Bola de Oro.