19/04/2024
01:49 PM

Abogado del Chapo: 'Gastelum, la ‘Señora’, mató a un fiscal de Honduras”

Según la Atic, el exjefe de Homicidios Mario Mejía es uno de los autores intelectuales de la muerte del fiscal Orlán Chávez en 2013. Mejía Vargas traficó cocaína para el Chapo

Nueva York, Estados Unidos

Jeffrey Lichtman, abogado defensor del capo mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, acusó ayer al narco César Gastelum Serrano de haber ordenado la muerte de un fiscal hondureño.

Acusación
Extraditado a Estados Unidos hace 22 meses, el Chapo es acusado de enviar más de 155 toneladas de cocaína a lo largo de 25 años.

En el segundo día del juicio incoado por el Gobierno de Estados Unidos contra el Chapo en una corte de Nueva York, Lichtman ligó al mexicano con la muerte de un fiscal, pero no reveló el nombre del funcionario hondureño.

Lichtman reveló ese dato en un intento de poner en duda la credibilidad de Gastelum Serrano, quien, después de ser socio del Chapo, es ahora un testigo que la Fiscalía utiliza en su contra.

Ante el juez Brian Cogan, el abogado del Chapo aseguró que su cliente, hambriento de notoriedad, se convirtió en víctima de un “montaje” del Gobierno mexicano y agentes de la DEA, y que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa siempre fue Ismael Mayo Zambada, y prófugo de la justicia.

En el tribunal, Lichtman adelantó los nombres de algunos testigos que cooperan con la Fiscalía, a quienes calificó de “basura, degenerados y mentirosos”.

César Gastelum Serrano, exsocio del Chapo. Identificado por Estados Unidos en 2009 como distribuidor de cocaína en América Central para el cartel de Sinaloa en México.


Según Lichtman, además de Gastelum Serrano, la Fiscalía tiene como testigos a Miguel Ángel Martínez, quien era mano derecha del Chapo, Hildebrando Alex Cifuentes y Jorge Cifuentes: dos hermanos narcotraficantes colombianos.

También Dámaso López, alias Licenciado, exmano derecha del Chapo; y un hijo y un hermano del Mayo Zambada, Vicentillo Zambada Niebla y Jesús el Rey Zambada, ambos detenidos en Estados Unidos.

Sobre Gastelum (alias la Señora) dijo que este sobornó a candidatos presidenciales en Guatemala y un expresidente de Honduras y exfuncionarios hondureños que no identificó.

Lichtman asegura que este testigo mató a un fiscal de Honduras y estuvo involucrado en un plan para matar a un expresidente de este país.

En diciembre de 2014, el Departamento del Tesoro designó a Gastelum Serrano (lo considera ciudadano mexicano) como un prolífico proveedor de cocaína del cartel de Sinaloa.

El Departamento del Tesoro también designó a tres de los hermanos de Gastelum: Alfredo, Jaime y Guadalupe Candelario Gastelum.

Gastelum Serrano usaba una vasta red criminal para dirigir una organización de tráfico de cocaína capaz de transportar toneladas de droga por semana a través de Honduras y Guatemala a México.

Tras la revelación hecha por Lichtman en Nueva York, Diario LA PRENSA le consultó al Ministerio Público si iniciaría investigaciones, pero el portavoz Yuri Mora dijo que esa institución se referirá al tema hasta que reciba una comunicación oficial de Estados Unidos.

Orlan Chávez fue asesinado en 2013.

Orlan Chávez

En Honduras, ninguna autoridad ha establecido un vínculo entre la muerte de fiscales y capos internacionales de la droga. Sin embargo, en febrero pasado la Corte Suprema inició un juicio contra Luis Alejandro Núñez y Wilmer Samuel Pagoada, acusados de asesinar a Orlan Chávez, fiscal de Privación de Dominio de bienes de origen ilícito.

En abril de 2013, de acuerdo con pruebas de la Fiscalía, Núñez, quien se transportaba en una motocicleta, le disparó a Chávez.

Tras cometer el crimen, Núñez regresó a la Corte Suprema de Justicia, donde trabajaba como jefe de monitoreo (cámaras), y desde allí llamó siete veces a Mario Mejía Vargas, quien era jefe de Homicidios, pero este no le respondió.

En febrero de 2017, Ricardo Castro, director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), dijo que el comisario de la Policía Nacional Mario Mejía Vargas, es uno de los autores intelectuales del crimen contra el fiscal Chávez.

En junio de 2016, Preet Bharara, el fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Mark Hamlet, agente de la DEA, acusaron a Mario Mejía Vargas y cinco miembros de la Policía Nacional de Honduras de ayudar a Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, a transportar cocaína del cartel del Chapo Guzmán.

Mejía Vargas, preso en Estados Unidos, recibirá una sentencia de la Corte del Distrito Sur de New York en marzo de 2019 por tráfico de drogas.

Jeffrey Lichtman, abogado del Chapo. Afirma que César Gastelum Serrano ordenó la muerte de un fiscal en Honduras.