25/04/2024
06:07 AM

Mipymes califican de vital el beneficio que trae nueva ley

Habrá acceso a un fondo de L2,400 millones para beneficiar a 12,000 micro y pequeñas empresas e incentivar la creación de nuevas mipymes

    Tegucigalpa, Honduras

    Representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) consideraron que los beneficios que traerá la nueva ley de fomento al sector serán vitales para el fortalecimiento económico y generación de empleos en Honduras.

    30
    días da el decreto a Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Económico y la SAR para hacer un reglamento a la ley.

    El pasado martes, el Congreso Nacional terminó de aprobar la ley de apoyo a las mipymes, con la cual se estima que se podrán generar entre 100,000 y 300,000 nuevos puestos de trabajo.

    “Los últimos años han sido difíciles. Hemos venido arrastrando grandes deudas y pérdidas, pero esta nueva ley es una buena noticia y estamos incentivados a seguir creyendo en Honduras y como pequeña industria confiamos en que vamos a salir adelante”, expresó Osman Reyes, quien es empresario mipyme en el sector de zapatería.

    El decreto busca fomentar un programa intensivo de impacto a 12,000 mipymes, con el objetivo de repotenciar las ya existentes.

    Además, se tiene el objetivo de incentivar la creación de nuevas empresas.

    Según la ley, cuya iniciativa fue enviada por el presidente Juan Orlando Hernández, las empresas incluidas en el decreto para ser beneficiadas tendrán acceso a un capital de L2,400 millones.

    “Somos personas emprendedoras, de nivel económico bajo, pero que tenemos la esperanza de que lograremos crecer, generar más trabajo, darle una mejor vida a nuestras familias y ayudar al país”, declaró el empresario mipymes.

    La ley, que consta de 20 artículos, incluye la apertura del sistema financiero para que los créditos fluyan a través de micro financieras, cooperativas y cajas rurales.

    Foto: La Prensa

    Motivados

    Hernán Sánchez, quien es empresario mipymes y labora en el Distrito de Calzado del Valle de Sula, manifestó que el nuevo beneficio llega justo en el momento en que el sector más lo necesitaba.

    “Podemos crecer si recibimos el apoyo del Gobierno y con esta ley vemos que sí hay voluntad de respaldarnos. Tenemos fe en que sí podremos acceder a los fondos y a los beneficios. Es una excelente noticia la iniciativa que aprobó el Gobierno”.

    Las mipymes tienen esperanza de crecer con beneficios de nueva ley. fotos: amílcar Izaguirre

    Impuestos

    Uno de los aspectos que más resaltan los miembros del sector mipymes es la exoneración de impuestos.

    El decreto dice que por tres años los beneficiarios no pagarán tasas registrales relacionadas con la constitución de la empresa, tasas municipales ni cargos para la emisión de actos administrativos, licencias u otros conceptos necesarios para su operación, que deban realizarse a instituciones públicas.

    Asimismo, la ley indica que comerciantes, que se constituyan formalmente e inscriban en cualquier Registro Público de Comercio y Cámara de Comercio del país, indistintamente de su capital social fundacional y que sean considerados como una micro o pequeña empresa estarán exentos del pago del impuesto sobre la renta, impuesto al activo neto y aportación solidaria temporal, anticipo del uno por ciento (1%) en concepto del impuesto sobre la renta.

    Sin embargo, para gozar de este beneficio las mipymes deben quedar inscritas en un registro de exonerados a cargo de la Secretaría de Finanzas.

    Plan de acción con nueva ley

    Apertura rápida de empresas nuevas
    Las empresas que se creen en los próximos 12 meses estarán exentas de impuestos sobre la renta por los próximos tres años, prorrogable a cinco. Este proyecto deberá reducir todas las barreras para abrir empresas entre 1 y 10 trabajadores. Se ordena que las facturas y recibos de estos nuevos emprendedores las obtengan gratis por un año a través de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (Enag). Las empresas ya existentes también podrán optar a los beneficios.

    Formalización y apoyo a microempresas
    Se firmó el reglamento de la Ley de Formalización de este sector, que permitirá a los más pequeños empresarios acceso a crédito en el sistema bancario, permisos de operación del Gobierno y municipales, exención de impuestos, tasas y contribuciones relacionadas con el desempeño de su actividad, acceso al Seguro Social, capacidad para nuevas contrataciones de personal mediante un mecanismo muy sencillo que consiste solamente en llenar un pequeño formulario que podrá obtener en las oficinas de las cámaras de comercio, centros de desarrollo empresarial y municipalidades.

    Estas empresas funcionarán con una licencia provisional de operaciones como único requisito mientras formalizan todos sus trámites con las instituciones del Estado, privilegiando a las empresas formadas por adultos mayores y personas con discapacidad.

    Acceso a financiamiento
    A partir de la próxima semana entrará en vigencia una reforma al programa Crédito Solidario, la cual permitirá otorgar créditos escalonados, de manera que si la empresa o ciudadano paga tendrá opción a recibir hasta el doble en el próximo préstamo, con tasas de 1% mensual o menos.

    -Además, se ampliará el monto a prestar hasta 300,000 lempiras para micros y pequeñas empresas, dependiendo del modelo del negocio. Para lograr este objetivo se destinaron 135 millones de lempiras. Con esta medida se piensan crear al menos 1,350 nuevas micros y pequeñas empresas de forma inmediata.

    -Fomentar el acceso al crédito de microempresas existentes.

    -Se enviará reformas para que los fondos Banhprovi puedan ser colocados a través de actores como cooperativas, microfinancieras y cajas rurales, entre otros y dispongan de 1,800 millones de lempiras. Para este fin se abrió una línea de crédito de 380 millones de lempiras con lo que se atenderá no solo a la micro y pequeña empresa sino también a la mediana.

    Otros campos
    -Promover la creación de emprendimientos creativos y digitales, más conocidas como start-up, con un capital mínimo de 65 millones de lempiras y con lo que esperan impactar a no menos de 20,000 jóvenes.

    -Habrá apoyo al sector agroindustrial con el propósito de promover el encadenamiento de la producción a la industria, lo cual permitirá, además de generar más empleo, promover la iniciativa de sustitución de importaciones. Para ello están destinando un fondo de 50 millones de lempiras.

    Inclusión

    Los beneficiarios de la ley son las mipymes que se constituyan, o aquellas que hayan venido operando informalmente y se formalicen.

    Pero también las mipymes ya constituidas podrán acceder a los beneficios, pero para hacerlo deben acreditarse en un máximo de 12 meses, cumpliendo requisitos como presentar su inversión o reinversión, ampliación de operaciones y no tener ingresos mayores a L3 millones al año, entre otros requisitos.