17/04/2024
01:05 AM

Silvia Rodríguez perdió hasta las cejas, nunca la esperanza de volver a cantar

La cantante volvió a los escenarios después de soportar, con estoicismo, el tratamiento contra un cáncer de mama que logró conjurar.

San Pedro Sula, Honduras.

Llegó bien maquillada para la entrevista. La cantante Silvia Rodríguez confesó que había visitado el salón de belleza, pues quería reflejar una imagen radiante y positiva ante sus admiradores. “Quiero que sepan que así como me veo, así me siento”.

Ese positivismo es el que le ayudó a doblegar el cáncer de mama que le fue diagnosticado hace más de un año tras hacerse un examen debido a que sentía ciertos malestares en su seno derecho.

Una prominencia sobre esa zona de su anatomía delata la presencia de una bombita y un cateter bajo su piel, mediante el cual le suministraban los medicamentos que pusieron fin a su enfermedad.

Cuando le dieron el diagnóstico no se desplomó, aunque para ella fue una sorpresa. “Me lo tomé con calma y una actitud bien positiva, pero mi esposo y toda la familia se preocuparon. Mis padres se pusieron a llorar y mis hijos no sabían qué pasaba”.

Está de nuevo en los escenarios con más entusiasmo que antes.
Durante ocho meses soportó con estoicismo los vómitos, las náuseas y los mareos provocados por el tratamiento de quimioterapia que recibió en la Liga Hondureña Contra el Cáncer. Perdió el cabello, las uñas, las pestañas y hasta el sueño, pero nunca perdió el optimismo y la esperanza de volver a los escenarios.

Su amor por el canto echó raíces en su corazón desde que era niña, al amparo del talento de su padre, Armando Rodríguez.

Creció en el barrio Guadalupe, arrullada por las notas musicales del conjunto de su progenitor, quien la convirtió en cantante profesional a los 13 años. “Trabajé con él hasta que se retiró por motivos de salud. Entonces comencé mi propio proyecto musical en 2011”, relata.

Gracias a su actividad en la música conoció a su esposo Ramsés Urrutia, cuando era el pianista de Armando Rodríguez y su orquesta. Ahora es el pianista y director del conjunto musical que ella maneja con sus conocimientos de mercadeo.

Participa activamente en cuanto evento a favor de la lucha contra el cáncer se realiza en la ciudad
El pasado febrero, Silvia se incorporó nuevamente a su actividad artística tras declararse la remisión total de la enfermedad. En términos médicos eso significa que su cuerpo está completamente libre de tumores malignos.

Le hicieron una mastectomía doble y una histertomía para que ella estuviera segura que el cáncer (en etapa tres) no reincidiría. Los médicos determinaron solo extirpar la mama afectada, pero ella pidió las dos para no correr riesgos. Ambas fueron sustituidas por implantes de silicona.

“La enfermedad me hizo revalorar mi vida. Me di cuenta que el mundo sigue. Empecé a darle prioridad a las cosas espirituales y a mi familia, pues había puesto en primer lugar mi trabajo”.

Sale a pescar con su esposo y sus hijos Eduardo y Cristian, quienes le han dado el título de campeona de pesca en las campetencias familiares. Eso la halaga, pero más le gusta que le digan campeona en la lucha contra el cáncer.

Con sus hijos Eduardo y Cristian.