30/04/2024
10:22 AM

Milagroso rescate de 85 marinos en el mar Caribe de Honduras

  • 20 octubre 2018 /

La Naval trasladó a los sobrevivientes a tierra firme. Muchos presentaban golpes, quemaduras de sol y desorientación.

Puerto Lempira, Honduras.

Tres marinos desaparecidos y 85 rescatados es el saldo oficial del naufragio del barco Bonito 1, ocurrido la noche del pasado miércoles en el Caribe.

Aunque habían esperanzas de encontrar con vida a toda la tripulación del barco Bonito 1, que naufragó a unas 60 millas al norte del Cabo de Gracias a Dios, las autoridades navales, Marina Mercante y de la pesca industrial, luego de las indagaciones con el capitán del barco y el resto de su tripulación, lograron verificar que tres marinos no pudieron ser encontrados a pesar de los esfuerzos que se realizaron para ubicarlos a todos.

El jueves se informó que eran dos los muertos, pero como los cuerpos no aparecieron tenían esperanza de hallarlos con vida.

Los sobrevivientes llegaron en la noche del pasado viernes en un buque naval a Caratasca.
De los tres desaparecidos, uno fue identificado como Faustino (de 48 años), residente de Brus Laguna. Los otros dos son Erick Fausto Paisano (de 33) y Aureliano Pergura (de 38), ambos residentes de Barra Patuca, en el departamento de Gracias a Dios.

Tras culminar las labores de búsqueda y rescate, un barco de la Fuerza Naval de Honduras se trasladó a los bancos de pesca para trasladar a tierra firme a los sobrevivientes, tras navegar 180 kilómetros desde la barra de Cayo Gorda en el Caribe.

La nave llegó en la noche del viernes con los 85 sobrevivientes hacia el apostadero naval de Caratasca, donde se les dio asistencia, alimentos y alojamiento.

Ayer fueron trasladados hacia el hospital de Puerto Lempira, ya que muchos presentaban laceraciones e insolación .
En su regreso a tierra firme, muchos de los marinos rescatados no se cansaban de arrodillarse y alzar sus manos al cielo, dando gracias a Dios por haberles salvado su vida en esta tragedia. Todos fueron rescatados a varias millas de donde se hundió el barco Bonito I. Su rescate es un milagro, ya que las fuertes olas y el viento dificultó las primeras horas para ubicarlos.

Ayer en la mañana fueron trasladados de Caratasca al Hospital de Puerto Lempira, donde fueron evaluados, ya que muchos presentaban golpes, quemaduras de sol y otros presentaban desorientación.

Las autoridades navales y de Marina Mercante investigan varias causas de este accidente, como el sobrepeso de la nave, problemas en el timón o el mal tiempo que imperaba cuando navegaban hacia los bancos de pesca.



El Bonito I, un barco del proyecto caracol, zarpó del muelle de cabotaje de La Ceiba, el pasado 13 de octubre.

“Desde que se dio la alerta empezamos a comunicarnos con barcos que estaban cerca del lugar, fue así que se pudo hacer el rescate”, informó Richar Bonilla, presidente de la Asociación de Pescadores Industriales del Caribe de Honduras (Apicah).