Toneladas de basura salen a flote cada vez que llueve

Recomiendan mayor supervisión en sectores, como el centro de la ciudad. La insalubridad en la zona de mercados es grande y el peor problema se vive en las partes bajas.

En la avenida Circunvalación, el centro de la ciudad, 6 y 8 calles del barrio Medina hasta la avenida Juan Pablo Segundo y otras arterias son una muestra de la suciedad que queda en San Pedro Sula cada vez que llueve.
En la avenida Circunvalación, el centro de la ciudad, 6 y 8 calles del barrio Medina hasta la avenida Juan Pablo Segundo y otras arterias son una muestra de la suciedad que queda en San Pedro Sula cada vez que llueve.

San Pedro Sula, Honduras

La construcción de colectores, limpieza de drenajes y obras de mitigación no son suficientes para resolver el problema pluvial de San Pedro Sula.

El gran problema que se está dando y que puede agudizarse con la temporada lluviosa es que los ciudadanos siguen tirando basura en las calles, lo que bloquea los drenajes.

Con las últimas lluvias que han caído en San Pedro Sula quedó, como siempre, en evidencia la vulnerabilidad, pero también las malas prácticas de muchos sampedranos sobre todo en el centro de la ciudad.

Junto a los ríos que se forman en las calles y avenidas de la Capital Industrial también hay ríos de basura, plásticos, bolsas, papeles, latas y todo tipo de desechos que afectan las zonas bajas de la ciudad.

Luis Rodríguez Zelaya, experto en suelos y gerente de la empresa Geotec, explica que se están haciendo esfuerzos grandes para evitar problemas pluviales en la ciudad.

El sistema está incompleto porque hay algunas zonas que carecen totalmente de obras pluviales. “Se necesitan obras, pero también conciencia en la gente para no arrojar basura a las calles, sobre todo en aquellos que tienen negocios en el centro que es donde más problema se está viendo”, dijo el especialista.

lg basura11 061018(800x600)
Con la llegada de la temporada de lluvias, la alarma es mayor, por lo que se hace un llamado a todas las personas para evitar tragedias por las malas prácticas.

LA PRENSA hizo un recorrido por las calles sampedranas y comprobó que hay drenajes totalmente tapados por basura, los cauces de los ríos como Piedras, Santa Ana, Bermejo y Blanco están llenos de desechos que se convierten en una amenaza real en temporada lluviosa.

Pese a que la alcaldía anunció multas de hasta L5,000 para los que tiren basura en las calles, todavía no se aplican y los desagües siguen llenos de desechos.

“Es claro que falta supervisión, igual que la recolección, en el centro porque hay promontorios que se miran hasta por dos noches seguidas”, dice la comerciante Marlen Pérez.

Otro de los sectores que necesita con urgencia una limpieza es la Circunvalación frente al mercado Dandy entre la 7 calle y el predio de los que fue el penal sampedrano.

Con las lluvias, la cantidad de basura aumentó y nadie ha limpiado el lugar.

“Todos tenemos una gran responsabilidad de mantener limpia la ciudad y cuidar las obras de mitigación, si no de nada sirve la inversión millonaria que hacen las autoridades”, dice el exvicealcalde Osmín Baustita. Para el exfuncionario es importante más supervisión en zonas vulnerables.

lg basura4 061018(800x600)
Otro llamado es para que enseñen a los barrenderos que andan en la calle a hacer una verdadera limpieza.