Más noticias

San Pedro Sula ya tiene juzgado antiextorsión

San Pedro Sula, Honduras Los casos en materia de extorsión de seis departamentos de la zona serán conocidos desde hoy por un juzgado especializado inaugurado en San Pedro Sula por

El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, junto a magistrados, diputados y autoridades antiextorsión inauguraron el juzgado.
El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, junto a magistrados, diputados y autoridades antiextorsión inauguraron el juzgado.

San Pedro Sula, Honduras

Los casos en materia de extorsión de seis departamentos de la zona serán conocidos desde hoy por un juzgado especializado inaugurado en San Pedro Sula por autoridades del Poder Judicial.

El Juzgado de Letras en Materia de Extorsión está en el edificio del Poder Judicial en la 33 calle, en el cual se celebrarán las audiencias de imputado, iniciales, así como otras figuras de la primera etapa del proceso penal.

La inauguración del Juzgado en Materia de Extorsión fue hecha por el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta Pérez, en una ceremonia en la que participó el jefe regional de la Fuerza Nacional Antimaras, Wiladina Chiang, gobernadora política de Cortés, diputados, magistrados y jueces de la Corte Suprema de Justicia.

Mediante acuerdo 02-2016, la Corte Suprema de Justicia creó el 3 de mayo de 2016 lo juzgados de Letras, Corte de Apelaciones y Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en Materia de Extorsión que ya funcionan en Tegucigalpa, San Pedro Sula y en los próximos meses en La Ceiba.

El titular de la Corte Suprema de Justicia dijo que desde octubre de 2017 que los Juzgados en Materia de Extorsión comenzaron a funcionar han recibido 182 causas, de las cuales en 163 se ha decretado el auto de formal procesamiento con la medida de prisión. Indicó que en este año han puesto en funcionamiento 16 entidades jurisdiccionales de las 18 aprobadas, entre ellas tres juzgados de letras en Villanueva, Quimistán y en Lempira, así como tres juzgados de paz móviles y tres de sentencias nuevos, “pero queremos ver el reflejo en la satisfacción de los usuarios en casos de extorsión que preocupen y lesionan grandemente a las personas y la sociedad”.

Añadió que el nombramiento de las personas que ahora estarán a cargo del Juzgado en Materia de Extorsión en San Pedro Sula pasaron por rigurosas pruebas.