23/04/2024
07:55 PM

Congresistas de EEUU piden sancionar al diputado Óscar Ramón Nájera

  • 02 agosto 2018 /

Describen las posibles acciones criminales de los individuos, en su mayoría vinculados a la corrupción y el crimen transnacional.

Tegucigalpa, Honduras

Los congresistas Eliot L. Engel, Ileana Ros-Lehtinen, Albio Sires, David Valada y Norma Torres, representantes de los partidos Demócrata y Republicano, solicitaron al presidente Donald Trump que incluya a un grupo de centroamericanos en la lista Magnitsky.

El objetivo es que los señalados sean investigados para que se determine si dichos individuos son susceptibles de rendir cuentas bajo la Ley Global Magnitsky.

La carta enviada con fecha del 2 de agosto señala a los guatemaltecos Gustavo Adolfo Alejos Cámbara y Luis Alberto Mendizábal, a los salvadoreños José Aquiles Enrique Rais López y José Luis Merino, al hondureño Óscar Ramón Nájera y el mexicano con residencia guatemalteca Remigio Ángel González. “A medida que Estados Unidos continúa apoyando los esfuerzos en la región del Triángulo Norte de Centroamérica para luchar contra la corrupción y el crimen organizado le pedimos que determine si las siguientes personas cumplen con los criterios para rendir cuentas”, escriben los legisladores.

Ley Global Magnitsky
requiere la presentación
de informes al Congreso con actualizaciones relevantes de la lista de personas y entidades sancionadas.
“Esperamos un diálogo continuo con la Administración para apoyar la implementación de la robusta Ley Global Magnitsky y los esfuerzos de Estados Unidos para combatir la corrupción y los abusos contra los derechos humanos”, refieren.

Además en el documento los congresistas anexan información detallada sobre cada uno de los señalados en la carta enviada a Trump. “Instamos al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro a que investiguen prontamente a estas personas y entidades y, si lo merecen, que los sancionen según lo autorizado en la Ley Global Magnitsky”, explica la carta.



Está tranquilo

El parlamentario hondureño reaccionó luego de trascender el pedido de los congresistas y afirmó que está tranquilo, ya que él mismo pidió hace dos años que lo investiguen. “Estoy tranquilo, sereno, y no tengo por qué estar escondiéndome de nadie porque por más de 40 años soy empresario de la agricultura, y mi familia y amigos conocen mis actos”, dijo a Radio América.

Nájera aseguró que nunca ha andado en “ese tipo de cosas” y se declaró sorprendido de que se le mencione en algo, como lo señala la petición de los norteamericanos.

“Yo soy un legislador por la voluntad de Dios y por el cariño de la población del departamento de Colón”.

Documento anexo enviado a Trump

Honduras
Óscar Ramón Nájera
Fecha de nacimiento: 12 de diciembre de 1950
Tipo de caso: corrupción

Óscar Ramón Nájera es político y gran terrateniente en la región del Bajo Aguán. Ha servido en el Congreso de Honduras durante 27 años y actualmente representa el Partido Nacional de Colón.

Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del cartel de Los Cachiros, implicó a un Nájera como colaborador durante su testimonio ante el Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Nueva York.

Rivera colocó al congresista Nájera en una reunión en 2013 con los líderes del cartel en relación con una disputa sobre propiedades incautadas. En la reunión, los líderes del cartel pagaron a Óscar Najera y a otros dos por proporcionar al cartel una lista de cuentas y propiedades que la Oabi (Oficina Administrativa de Bienes Incautados) planeaba incautar.

En marzo de 2017, la Procuraduría General hondureña y la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) anuncian que investigarían a los funcionarios públicos implicados por Rivera en las drogas.

Caso de tráfico

Un informe en profundidad del sitio de noticias de investigación Contracorriente en el que se entrevistó a Nájera también resaltó los lazos de este con los líderes del cartel de Los Cachiros.

Según el informe, se cree que Nájera fue el vínculo entre Los Cachiros y los miembros de las administraciones Zelaya, Micheletti y Lobo.

En 2015, Nájera fue acusado de tener vínculos con el narcotráfico.

Foto: La Prensa