19/04/2024
12:32 AM

12 horas sin luz estarán zonas de cinco municipios por inicio de operación de planta térmica

  • 03 abril 2024 /

La Enee anunció la entrada en operaciones de la termoeléctrica Brassavola localizada en Villanueva, Cortés. Esta planta incorporará de forma escalonada al sistema eléctrico nacional 180 megavatios de los 240 MW de su capacidad

SAN PEDRO SULA

Debido a que entrará en operaciones la central térmica Brassavola, localizada en Villanueva, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) comunicó suspensiones del servicio eléctrico de hasta 12 horas en varias zonas del valle de Sula que abarca varios sectores de San Pedro Sula, Villanueva y al menos tres municipios de Santa Bárbara este miércoles 3 de abril.

La termoeléctrica Brassavola, ubicada en el municipio de Villanueva, Cortés, tiene una capacidad de generación inicial de 180 MW (mega watts) que se incorporarán de manera escalonada durante este mes de abril. De acuerdo al comunicado de la Enee, para el próximo año, dicha central incrementará su capacidad de generación a 240 MW en ciclo combinado y con Gas Natural Licuado (GNL).

Red de producción de energía en gran parte del país.

Es por ello que la Enee informó que realizará varios despejes durante este miércoles 3 de abril, estimando una suspensión del suministro de energía eléctrica por un período de 12 horas a los circuitos NCO L364 y NCO L365, los cuales proveen energía a varias áreas de San Pedro Sula, Quimistán, San Marcos, Petoa, Cofradía y Villanueva.

El circuito 364 comprende a las colonias y municipios siguientes: Montelimar, La Asequia, los municipios de Petoa, Quimistán, San Marcos, y varias comunidades muy pobladas de estos tres lugares, entre ellas, Pinalejo, La Ceibita, La Fecha, Naco, Santa Bárbara y Naco Cortés.

La incorporación de nueva energía al parque eléctrico nacional pretender “cubrir el déficit de generación de energía eléctrica heredado y así garantizar el servicio durante la temporada de verano, entre las que destaca la incorporación progresiva de 270 MW a la matriz de generación nacional; algunas medidas ya están en proceso avanzado y otras en funcionamiento”, afirmó el ministro de Energía, Erick Tejada en el comunicado fechado el 2 de abril.

“Este es un hito histórico ya que desde hace 20 años no se había incorporado una nueva planta base de estas magnitudes y con capacidad firme para respaldar las necesidades de consumo de energía de toda la zona norte del país”, precisa.

En la página web de la empresa termoeléctrica Brassavola, de la empresa Comercializadora de Energía Centroamericana de Honduras (CECHSA), señalan que con la energía que producirán aportan una “solución a 6 meses para racionamientos de energía a través de la instalación de 180 MW con turbinas aeroderivativas en ciclo abierto durante fase 1”.

Además, el “costo de energía” será “más barata en -25% generando ahorros por más de USD 70 MM anuales. Esta planta será energía base ya que generará la energía mas barata de la matriz”. Hace dos semanas, el ministro Tejada informó en X que la planta térmica en Villanueva, entraría con 17 MW “que darán alivio a la zona”.

Y añadió: “La planta nueva que se apega a lo establecido en nueva ley de energía: 8.78 $/KW-mes y a un costo variable auditado. En Cortés hay un déficit de generación de hasta 100 MW en horas críticas, asimismo, no hay capacidad de transporte de energía”.

Las enormes torres ubicadas en la CA- entre Villanueva y Pimienta evidencian los trabajos para ampliar la producción de energía para el valle de Sula.

“Por ende, además de incorporar generación, es vital la línea de Transmisión San Pedro Sula Sur- San Buena Ventura que ya tiene avance importante, para poder llevar energía solar desde el sur y hacer interconexión con Centroamérica”, precisó.