Más noticias

EEUU acusa a exdiputado y exalcalde hondureño de tráfico de droga

El exdiputado Midence Oquelí Martínez Turcios y el exalcalde Arnaldo Urbina Soto están ligados al Cartel de Sinaloa, según agente de la DEA.

El diputado liberal Midence Oquelí Martínez y el exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina Soto.
El diputado liberal Midence Oquelí Martínez y el exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina Soto.

Nueva York, Estados Unidos.

La Fiscalía de Manhattan de Nueva York acusó a un exdiputado hondureño de tráfico de droga.

Se trata del excongresista por el departamento de Colón Midence Oquelí Martínez Turcios.

También la Corte de Nueva York acusa al exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina Soto, Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina Soto.

Los cargos de la acusación incluyen la conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y los delitos relacionados con armas que implican el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

El gobierno de Estados Unidos busca las extradiciones de los acusados hondureños.

Raymond P. Donovan, agente especial de DEA de la División de Operaciones Especiales, dijo:"Estos funcionarios electos hondureños y sus asociados supuestamente conspiraron con el Cartel de Sinaloa e inundaron a las comunidades estadounidenses con enormes cantidades de veneno mortal. La DEA espera su extradición a los Estados Unidos para enfrentar la justicia estadounidense y responder por sus muchos crímenes ".

El abogado estadounidense de Manhattan Geoffrey S. Berman dijo: "Como se alega, estos acusados ​​incluyen a un excongresista hondureño y un exalcalde hondureño. Todos están acusados ​​de conspirar para importar cocaína a los EEUU; conspirar para usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la importación de cocaína. Los acusados ​​políticamente conectados en Honduras supuestamente que trabajan en alianza con violentos carteles de la droga es una receta para el daño aquí en los EEUU. Estamos comprometidos a trabajar con la DEA para controlar y enjuiciar esa conducta".

De acuerdo con las investigaciones, desde el 2004, trabajaron con múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras con el apoyo de Martínez Turcios para recibir cientos de cargas de cocaína enviadas a Honduras a través de rutas aéreas y marítimas desde, entre otros lugares, Venezuela y Colombia.

Los envíos de cocaína fueron transportados hacia el oeste de Honduras, frontera con Guatemala y finalmente importados a los Estados Unidos, a menudo, en coordinación con miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa de México.

En enero de 2018, el congresista hondureño Fredy Renan Najera Montoya también fue acusado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego.