19/04/2024
08:43 AM

Gradúan a 53 Jóvenes Constructores en Tegucigalpa

  • 21 junio 2018 /

Estos jóvenes son la cara del éxito, afirmó Conor Walsh de Catholic Relief Services.

Tegucigalpa, Honduras

Unos 53 jóvenes recibieron su título del programa Jóvenes Constructores tras ser capacitados durante cinco meses por Funadeh en ventas, atención al cliente, cobranzas, finanzas y mercadeo.

La graduación de los jóvenes del proyecto Senderos Juveniles de Centroamérica, capacitados en los Centros de Alcance (CDA) de Jardines del Carrizal y Nueva Capital, se realizó en las instalaciones de la UNITEC y contó con la participación de la coordinadora de desarrollo comunitario de la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (FUNADEH), Laura Fajardo; el representante de país de Catholic Relief Services (CRS) para Honduras, Conor Walsh; la directora de Senderos Juveniles de Centroamérica, Carolina Castrillo, así como una representante del Instituto Hondureño de Formación Profesional (INFOP).

Vea: Gradúan a 43 Jóvenes Constructores en Choloma

“Los felicito por haberse graduado del programa, ustedes son la cara del éxito y son los que ayudarán y garantizarán que los esfuerzos que estamos invirtiendo conjuntamente tengan éxito. ¿Y qué quiero decir con éxito? Que ustedes forman parte de la solución del problema de desempleo, violencia, aislamiento y marginación social”, expresó Walsh.

Por su parte, Castrillo manifestó: “Ustedes, Jóvenes Constructores, pueden hacer una diferencia. No como el futuro de Honduras, sino como el presente de este país”.

“Antes era una chica tímida y con el programa he aprendido a desenvolverme, a expresar mis ideas y desarrollar mi liderazgo. Ahora he aprendido a trabajar en equipo. Actualmente estoy laborando gracias al programa Jóvenes Constructores”, dijo María Angélica Espinal.

Jóvenes Constructores es un programa impulsado por Catholic Relief Services en Centroamérica para fortalecer el liderazgo juvenil, las capacidades para la vida y el trabajo de las y los jóvenes en situación vulnerable. El modelo se implementa en Honduras y El Salvador en el marco del proyecto Senderos Juveniles de Centroamérica que lidera CRS e implementa conjuntamente con sus socios Fe y A legría, FUNADEH, Glasswing International y YouthBuild International.

Además: Con sus propios ahorros, jóvenes de Chamelecón abren sus negocios

La meta del proyecto es servir directamente a 6,380 niños, niñas y jóvenes, además de 1,360 hogares de estos participantes, trabajando en distintas estrategias de servicio en un periodo de cuatro años, entre 2016 y 2020. Senderos Juveniles de Centroamérica en Honduras tiene 17 sedes en cinco municipios de Honduras (San Pedro Sula, Choloma, La Lima, El Progreso y Tegucigalpa) y 16 sedes en cinco municipios de El Salvador (San Salvador, Soyapango, Ciudad Arce, Santa Ana y Mejicanos). De manera transversal se aborda el tema migratorio.

Senderos Juveniles de Centroamérica mejora los medios de vida de jóvenes, de manera que se prevenga su ingreso a las peores formas de trabajo infantil, trabajo peligroso o explotador; particularmente aquellas vinculadas a actividades delictivas. El proyecto en su mayoría es financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.