Más noticias

TSE presenta sus propuestas para la nueva Ley Electoral

Todos los partidos políticos participarán en elaboración de la normativa.

Diputados de la Comisión Electoral junto al titular del Congreso y magistrados del TSE.
Diputados de la Comisión Electoral junto al titular del Congreso y magistrados del TSE.

Tegucigalpa, Honduras.

El proceso de actualización de la Ley Electoral ya comenzó.

El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva junto con los miembros de la comisión especial de la nueva Ley Electoral y demás reformas se reunieron con el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conocer propuestas de lo que será una normativa actualizada.

Acordaron que profesionales en materia política y electoral de los ocho partidos políticos representados en el Congreso Nacional integrarán una comisión jurídica que le dará acompañamiento al análisis que permita la aprobación en los próximos meses de una nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

“He tomado la decisión de acompañar con más diputados si es necesario y, sobre todo, con el apoyo de una comisión jurídica a esta comisión especial electoral con profesionales propuestos por los distintos partidos políticos para que haya la suficiente amplitud y cada institución pueda hacer las propuestas que vengan a enriquecer una nueva Ley Electoral”, planteó Oliva durante una comparecencia de prensa.

Asimismo, instó a las fuerzas políticas a hacer sus proposiciones de enmiendas electorales a la comitiva legislativa que preside Elvin Santos, jefe de la bancada del Partido Liberal.

Voto electrónico

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, consideró que el 70% del proyecto sobre una nueva Ley Electoral consensuado a nivel nacional y que se presentó en 2011 al CN está vigente e incólume. “El Tribunal está trabajando en los distintos escenarios, modalidades que pueden existir dependiendo de los insumos que requiera la comisión jurídica y la comisión de asuntos electorales del Congreso”, informó.

Miembros de la comisión de la nueva Ley Electoral y demás reformas tuvieron también un encuentro con el directorio y personal técnico del Registro Nacional de las Personas (RNP) para conocer en detalle en qué consistirá la creación de un sistema de identificación nacional y con ello la emisión de una nueva tarjeta de identidad.

Matamoros confirmó que hoy se enviará la opinión y observaciones acerca de reformas planteadas, como el voto electrónico, la elección de diputados por distritos, así como la ciudadanización de las mesas electorales receptoras (MER). “Las reformas tendrán buena intención, pero si no vienen técnicamente bien construidas no van a poderse aplicar”, mencionó.