22/04/2024
01:42 PM

Roberto Larios Silva: 'Solo tuve tres novias y no he sido bebedor”

  • 14 abril 2018 /

“La corrupción es el cáncer más grande que tiene el país, Si no se cura no hay crecimiento”, dice el excalde de San Pedro Sula Roberto Larios Silva.

San Pedro Sula, Honduras

Alas 4:30 de la mañana, el excalde de San Pedro Sula Roberto Larios Silva está subido en una banda caminadora, ejercitádose para emprender la jornada al frente de su empresa.

A sus 77 años y a pesar de haber estado afectado seriamente de su salud, se siente con suficiente energía para poder cumplir con sus obligaciones diarias, alejado de la política, pero pendiente del desarrollo de la ciudad que por dos periodos gobernó. Una de sus medidas fue concesionar el servicio de agua potable a la empresa Aguas de San Pedro.

1. ¿No se arrepiente de haber concesionado el servicio de agua potable?

Para mí fue una magnífica decisión, digna de reconocer, porque 12 años después, San Pedro Sula tiene un servicio permanente de agua. Puedo decir categóricamente que si no se hubiera tomado esta decisión, la ciudad estaría sufriendo las consecuencias que tiene la capital todos los años.

2. Como liberal, ¿a quién le apuesta, a Luis Zelaya o a Elvin Santos?

Los dos son líderes del Partido Liberal y deben compenetrarse de la posición que tienen para fortalecerlo en una de las crisis más grandes que ha tenido este partido desde su existencia. Todos los liberales esperamos armonía, condescendencia y buen criterio político de ambos. Debe haber una gran dosis de amor al país y aplicación de la doctrina liberal en toda su extensión para que el país pueda entrar en una senda democrática. El diálogo es necesario como también lo es todo lo que se haga para buscar alternativas en beneficio del país, no a favor de los intereses personales.

3. ¿Quién ha sido el mejor alcalde de San Pedro Sula?

Ha habido muy buenos alcaldes, puedo decir que algunos de ellos fueron Juan Fernando López, José Fernández Guzmán y Jerónimo Sandoval.

4. ¿Cómo ve la labor que está desarrollando el actual alcalde Armando Calidonio?

Es positiva, en particular por las obras viales. Sin embargo, me permitiría sugerir más atención a las obras de carácter ambiental como es la protección a la cordillera de El Merendón. Con la aplicación de la última ley que amplía la cota 200, es notoria la utilización de las áreas de reserva forestal, como los mantos acuíferos que proveen el agua subterránea en el valle y que se abastece de la misma cordillera de El Merendón.

5. ¿Qué otros problemas le preocupan de la ciudad?

Los cinturones de miseria en los bordos de los ríos, donde hay unas 10 mil familias viviendo en condiciones precarias, sin servicios públicos, provocando focos de infección y enfermedades en la población. También la falta de determinación de la alcaldía para entrarle a la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Esto provoca enfermedades de todo tipo, haciendo sufrir a la población y llenando los hospitales y los centros de salud.

6. ¿Si su padre fue médico, por qué no siguió sus pasos?

Mi padre tuvo consultorios rurales en Choluteca y Siguatepeque. Cuando llegaban macheteados me ponía a que le ayudara, pero yo me desmayaba con solo ver sangre. Entonces me di cuenta que lo mío no era la medicina.

7. ¿Cómo conoció a su esposa Elena de Larios?

Me fue presentada por un amigo personal en Tegucigalpa.

8. ¿En algún momento ella lo motivó a que entrara también en la actuación?

Como actriz del Círculo Teatral Sampedrano bastaba con ella en la familia para tener a una persona dedicada a esta actividad artística. Ella lo hizo muy bien y yo no tengo madera para esta actividad, solo me tocó estimularla y apoyarla. No me perdía ni una obra de ella, si no iba a verla actuar me fusilaba. Todavía está esperando un papel de viejita. Chico (Saybe) siempre la llama para que asesore y trabaje con los nuevos artistas.

9. ¿Cómo llegó por primera vez a la alcaldía?

Tenía 32 años. El general Juan Alberto Melgar Castro, quien era el jefe de Estado, me entregó el nombramiento para el periodo 1976-1978. Tomando en cuenta que San Pedro Sula es en su mayoría liberal, él estimó que el alcalde tendría que ser de filiación liberal. Me permitió escoger una corporación compuesta por ciudadanos distinguidos que colaboraron ampliamente con mi gobierno. En el segundo periodo (1998-2002),llegué a la alcaldía tras haberle ganado al candidato del Partido Nacional óscar Kilgore.

10. ¿Cómo se divierte?

Me gustan mucho los partidos de fútbol y estoy al tanto de los juegos internacionales. Estando estudiando en el tecnológico de Monterrey (México) jugué como defensa del equipo Honduras.

11. ¿Ha sido enjuiciado alguna vez?

Nunca hemos sido emplazados judicialmente por irregularidades administrativas durante mis funciones como alcalde.

12. ¿Qué se debe hacer con la corrupción?

Este es uno de los problemas más serios que tiene el país. Dichosamente vienen procesos para corregirlos, aunque con trámites demasiado lentos que nos hacen creer que no se van a resolver. Sin embargo, algunos casos están siendo condenados con la ayuda de la justicia norteamericana.

13. ¿Qué haría si fuera Presidente?

Apoyar al Poder Judicial, a la Fiscalía y al Ministerio Público para contrarrestar este fenómeno (el de la corrupción) que tanto daña al país.

14. ¿Dónde se siente mejor, en la política o en la empresa privada?

Cada cosa en su debido lugar y en su debido tiempo. Ambas son necesarias si se llevan en la forma más correcta posible.

15. ¿Quiénes son sus mejores amigos?

Tengo pocos, pero muy excelentes amigos a quienes los considero como hermanos, todos llenos de virtudes que me estimulan y llenan de satisfacción.

16. ¿Qué beneficios tuvo como alcalde?

Ninguno. Me entregué las 24 horas a trabajar por el pueblo, dejando a un lado mis responsabilidades en la empresa, pero no me arrepiento, al contrario, me siento muy orgulloso. Fue satisfactorio desarrollar el plan regulador de San Pedro Sula que fue elaborado por una firma brasileña, el cual todavía tiene vigencia.

17. ¿Qué hacer para que le devuelvan las aceras a la ciudad?

El plan regulador recientemente aprobado debe establecer las normas para el uso de calles y avenidas, aceras y construcciones de todo tipo. Las medidas deberán implementarse de inmediato para impedir que la ciudad crezca de una manera desordenada.

18. ¿Cómo entró en el rubro de las estructuras metálicas?

Mi carrera de ingeniero civil me permitió desde el inicio de mi vida profesional dedicarme a las estructuras de acero, con lo cual hemos sido pioneros a nivel de Centroamérica y el Caribe. Trabajamos actualmente en varios proyectos, especialmente en el campo de vivienda e ingeniería sanitaria.

19. ¿En qué medida fue mujeriego y parrandero en su juventud?

Solamente tuve tres novias, y no he sido bebedor. Tomo poco, nada más en reuniones sociales.

20. ¿Le gustaría volver a ser alcalde?

A pesar de mi edad, sí. Creo que hay proyectos que quedaron en cartera que se podían desarrollar. Sin embargo, también creo que es conveniente dar oportunidad a otros que vengan con buenas intenciones a favor de la ciudad y conscientes con la situación de San Pedro Sula y de Honduras. Soy de los que piensan que lo bueno y lo malo que pueda pasarle a San Pedro Sula tiene repercusiones en todo el país.

Perfil: Roberto Larios Silva

Fecha de nacimiento: 9 de marzo de 1941
Un libro: Cien años de soledad
Ciudad de origen: Tegucigalpa
Lugar de residencia: Colonia Trejo de SPS
Profesión: Ingeniero Civil
Religión: Católica
Equipo de fútbol: Real España
Comida: Típica
Situación sentimental: Casado