16/04/2024
12:06 AM

Guajiquiro: cuna lenca de tierras frías en Honduras

  • 23 septiembre 2017 /

Este municipio 100% lenca tiene temperaturas promedio de 15 a 20 grados centígrados.

La Paz, Honduras

Caminar por las calles cubiertas de barro rojo, mientras encuentras auténticos lencas con vestidos coloridos, a paso lento, es posible en Guajiquiro, un hermoso y remoto municipio del departamento de La Paz, el cual fue explorado por el equipo de la Ruta 504 de La Prensa.

Guajiquiro Centro, es uno de los pocos lugares de Honduras donde su población es 100% de la etnia lenca, aquí el tiempo parece haberse detenido, la sencillez y las costumbres se mantienen entre los habitantes; su fundación está fechada en 1791.

FOTOS: Guajiquiro, es río de los guajes

El nombre de Guajiquiro significa “río de los guajes”, y cuando visitas este hermoso pueblo te das cuenta que sus montañas lloran agua debido a su espesa naturaleza, donde podemos encontrar hasta siete variedades de pinos.

El municipio cuenta con 44 aldeas, sobresaliendo Guajiquiro Centro, San José, Vegas del Paraíso y San Miguel, que figura entre las más habitadas.

Aquí se respira paz y aire puro, haciendo que la desconexión de la ciudad sea total y placentera.

Artesanías y bordados

A la remota comunidad de San José (de difícil acceso) se llega tomando un desvío anterior al pueblo de Guajiquiro Centro, se recorre una calle de tierra, donde el principal actor es la neblina que se forma por que su altura es de 2,100 metros sobre el nivel del mar.

En esta pequeña aldea podrá encontrar alfareros lencas que elaboran piezas únicas de barro rojo y amarillo. También algunas mujeres confeccionan mantas con dibujos de lana.

Reserva biológica

El 80% del departamento de Guajiquiro está resguardado por ser una reserva biológica, donde habitan mayormente venados cola blanca y diversas aves.

El clima en la zona núcleo puede descender a los 8 grados centígrados y con elevaciones de hasta 2,600 metros sobre el nivel del mar. Todo un encanto natural digno de explorar.

Forma de vida

La humilde forma de vivir puede inspirar a muchos a dejar los lujos y ser más austeros. Su principal fuente de empleo es la agricultura de maíz, frijoles y otros granos básicos.

¡Visite Guajiquiro, tierra de encanto!