16/04/2024
08:30 PM

El Pagán Lozano luchará por el primer lugar en el Ceufest

Una de las principales apuestas de la banda de guerra será el más reciente éxito musical “Despacito”, canción con la que cerrarán su participación.

San Pedro Sula, Honduras.

Preparados y listos para dar la batalla en el Ceufest 2017 están los integrante de la banda de guerra del instituto Manuel Pagán Lozano, de Choloma.

Con más de 20 años de experiencia en esta disciplina, la agrupación es consciente que se enfrentarán a grandes rivales, por lo que se encuentran practicando largas jornadas para asegurar un primer lugar en la primera competencia de bandas que el Centro Universitario Tecnológico ( Ceutec) realiza en San Pedro Sula.

Carlos López, director artístico de la banda de guerra del Pagán Lozano, manifestó que esperan ser uno de los conjuntos que más guste por sus ritmos populares como la bachata, merengue, punta, salsa y reguetón.

El Pagán Lozano luchará por el primer lugar en el Ceufest

La banda de guerra del Pagán Lozano realiza prácticas de más de cinco horas los fines de semana de cara al Ceufest. Fotos: Cristina Santos.
“Nuestra canción de entrada para el festival será Piel Morena, de Thalía, y para cerrar escogimos una canción que está muy pegada ahorita que es Despacito. Venimos trabajando muy duro y nuestra mirada está puesta en el triunfo para sumar un logro más a nuestros chicos”, dijo López.

Aunque la banda tiene más de 100 miembros, el día del encuentro competirán con un grupo de unos 60 integrantes.

Las coreografías y movimientos de cadera serán un fuerte ingrediente en la presentación que la banda del Pagán Lozano hará el próximo 25 de agosto en el Ceufest.

El Pagán Lozano luchará por el primer lugar en el Ceufest

Siete diferentes tipos de instrumentos ayudan a dar vida a los ritmos que ejecutan en cada presentación.
Karina Urbina, maestra guía de la agrupación, señaló que como en otros concursos en los que han estado tanto a nivel nacional como internacional, en el Ceufest también esperan dejar en alto el nombre del colegio.

“Sabemos que el nivel de exigencia del festival es grande y por ello nuestro empeño por hacer un espectáculo impecable para ese día”, comentó Urbina.

Héctor Cruz, del área de percusión y Norman Peralta de redoblantes, dicen estar entusiasmados y ansiosos porque llegue el gran día.

El Pagán Lozano luchará por el primer lugar en el Ceufest

Los chicos combinan sus toques con movimientos coreográficos.
Trayectoria

Cerca de 100 reconocimientos, premios y trofeos respaldan la preparación de la banda de guerra del Pagán Lozano.

El talento del grupo los ha llevado a México, Estados Unidos, Guatemala y en diciembre llegarán a Costa Rica.

Heriberto Mejía, director del centro educativo, apuntó que la idea de formar una banda surge en ellos en 1995 por la necesidad de brindar a los estudiantes actividades de recreación y que al mismo tiempo les permitiera poner en práctica sus habilidades artísticas. El conjunto está conformado por alumnos y exalumnos. Un 80% son varones.

El Pagán Lozano luchará por el primer lugar en el Ceufest

La agrupación ha ganado varios premios.