15/04/2024
12:48 AM

Avizoran drama humano y económico si cancelan el TPS

Expertos consideran que el Gobierno debe solicitar residencia permanente y no renovación del TPS para los 57,000 hondureños beneficiados con el alivio migratorio.

    Tegucigalpa, Honduras.

    En vilo continúan casi 57,000 hondureños en Estados Unidos que pagaron más de 11,000 lempiras cada uno para renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS), el que podría ser el último por la fuerte política migratoria del presidente Donald Trump.

    La comunidad de hondureños beneficiados con el TPS, son parte del fortalecimiento en la economía del país a través de las remesas que según el Banco Central de Honduras (BCH), son la principal fuente de divisas.

    465
    Dólares cada uno
    Es el costo que cada hondureño paga cada año para poder renovar su TPS. En lempiras la cifra sobrepasa los 11,000. Con esta renovación los hondureños obtienen su permiso de trabajo.
    “Los hondureños con TPS son pocos en comparación con los otros compatriotas que están en EUA sin documentos. Al cancelarles este beneficio, el impacto que tendrá en el envío de remesas se estima que será de un 5% según expertos. “Claro que va a afectar, pero no en grandes dimensiones como podría imaginarse. Lo que sí será enorme es el drama humano de estas familias que llevan casi 20 años fuera del país”, manifestó el experto en derecho internacional e inmigración, Graco Pérez.

    En julio, el Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, debe iniciar con los trámites para la décimocuarta ampliación del TPS. La actual vence el 5 de enero de 2018 y podría ser la última según análisis de expertos en el tema después de las declaraciones del secretario de Seguridad, Jhon Kelly, quien dijo que “deberían de pensar en volver a casa”.

    Luego el embajador de EUA en Honduras, James Nealon, expresó que el TPS es una medida temporal y nunca se creó para ser lo contrario.



    Comunidad

    Se estima que 1.2 millones de hondureños viven en Estados Unidos, la mayoría de manera ilegal. De este universo, solo el 4.75% corresponde a la comunidad del TPS, los que año con año han renovado su permiso, por lo que las autoridades los identifican fácilmente.

    964.4
    Millones de dólares
    Es el monto total de las remesas que los hondureños sin importar su estado migratorio en Estados Unidos enviaron al país en el primer trimestre de 2017 según el Banco Central de Honduras.
    Pese a las alarmas de una fuerte política migratoria, las remesas crecieron en el primer trimestre de 2017 según el Banco Central de Honduras (BCH).

    “En el primer trimestre fueron 964.4 millones de dólares en concepto de remesas. Más del 90% provienen de Estados Unidos”, reveló el BCH en su informe mensual.

    Algunos economistas manejan que el impacto en las remesas de no renovarse el TPS, sería de un 25%, sin embargo, el experto Pérez cree que hay que sacar los datos proporcionalmente, ya que el número de hondureños con TPS no llega a 100,000.

    “La cantidad no es significativa para el número de hondureños que permanecen ilegales, esto si lo vemos en términos de dinero. Pero si lo vemos en cuanto al drama familiar de esas 57,000 familias, es terrible. Son personas que ya tienen una vida en Estados Unidos y han hecho un patrimonio. Al venir a Honduras verán que se ha intensificado el desempleo y la inseguridad”, concluyó Pérez.

    56,650
    Hondureños con TPS
    Es el total de compatriotas que se inscribieron en la última renovación del TPS, el cual vence el 5 de enero de 2018. El embajador de EUA, James Nealon, dijo que hasta esa fecha se conocerá el futuro de ellos.
    La ampliación

    Asegurando que es una decisión del Gobierno de Estados Unidos, el secretario coordinador del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro, reiteró que harán la solicitud de renovación tal y como lo establece el mecanismo, en julio.

    “Uno de los temas prioritarios del presidente Juan Orlando Hernández, es la prórroga del TPS. El tema lo abordará en la cumbre del Plan Alianza para la Prosperidad la próxima semana en Miami”, aseguró Hernández Alcerro.

    Al igual que la comunidad de salvadoreños y nicaragüenses, los hondureños continúan en incertidumbre con lo que pasará con la renovación o no del TPS. La preocupación creció más cuando el Gobierno de Trump solo amplió por seis meses el TPS a los haitianos, luego de ser beneficiados con el permiso tras el devastador terremoto de 2010.

    En una escueta comunicación con LA PRENSA, el hondureño José Cárcamo dijo no estar preparado para volver al país, ya que su familia depende de las remesas que él envía cada mes.

    “No he dejado de pagar ni una ampliación del TPS, aquí se trabaja duro y jamás me han hecho una multa por haber violado la Ley. Mes a mes mando remesas y he logrado construir mi casa y he graduado en universidades privadas a dos de mis hijos. Me falta uno. No estoy preparado para volver todavía”, expresó uno de los casi 57,000 hondureños con TPS.