26/04/2024
09:02 AM

Honduras gestionará ante EUA la ampliación del TPS

  • 09 junio 2017 /

La última ampliación de 18 meses termina el 5 de enero de 2018 y hay indicios de que no será renovado.

Miami, Florida.

Honduras gestionará la próxima semana ante Estados Unidos la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) para cerca de 60.000 inmigrantes amenazados por las políticas antiinmigratorias del presidente Donald Trump, anunció este viernes el gobierno.

'Continuaremos nuestro mejor esfuerzo para la renovación del TPS', afirmó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado, en su cuenta de Twitter.

Hernández dijo a periodistas que iniciará las gestiones por la ampliación del régimen temporal la próxima semana, durante la Cumbre de la Prosperidad y Seguridad en la que participarán los presidentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica con altos funcionarios de la administración Trump.

El Departamento de Estado y Departamento de Seguridad Interna organizan la cumbre que tendrá lugar los días 15 y 16 de junio en Miami.

El presidente Hernández espera que los hondureños continúen recibiendo este beneficio otorgado por EUA.
'Nuestros compatriotas son honestos, trabajadores y respetuosos de la ley', destacó Hernández sobre los migrantes hondureños en Estados Unidos.

Honduras busca la décimocuarta ampliación del TPS, que fue aprobado en 1999 luego de que el país centroamericano fue azotado por el huracán Mitch.

Al inicio se inscribieron cerca de 100.000 hondureños, pero desde entonces la cifra ha bajado a menos de 60.000 en la actualidad, según la cancillería.

La última ampliación de 18 meses termina el 5 de enero de 2018 y hay indicios de que no será renovado.

El embajador de Washington en Tegucigalpa, James Nealon, no descartó que hondureños que llegaron indocumentados a Estados Unidos antes de 1998 sean deportados.

En Estados Unidos residen más de un millón de hondureños, que el año pasado aportaron unos 4.000 millones de dólares a la economía del país centroamericano, equivalente a 20% del Producto Interno Bruto.

El presidente pedirá la ampliación para miles de hondureños que residen en los Estados Unidos de América. La solicitud la hará al vicepresidente Mike Pence y a los secretarios Rey Tillerson (Departamento de Estado) y John Kelly (Seguridad Interna).





“Continuaremos nuestro mejor esfuerzo para (lograr la) renovación del TPS. Nuestros compatriotas son honestos, trabajadores y respetuosos de la ley”, ha expresado Hernández a través de su cuenta en Twitter.

Juan Orlando se reunirá con Mike Pence e un evento a desarrollarse el próximo 15 y 16 de junio.


En la cumbre participarán gobernantes, autoridades, empresarios y líderes civiles de los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), Estados Unidos, México y otras naciones interesadas en dialogar sobre cooperación, migración y seguridad regional.

El TPS fue aprobado como en apoyo y solidaridad con miles de hondureños y nicaragüenses que huyeron de la desolación provocada por el huracán Mitch en 1998. Además, beneficia a los salvadoreños que fueron afectados por los devastadores terremotos de 2001.

Foto: La Prensa

Hernández también sostendrá una reunión de alto nivel con John Kelly encargado de la Seguridad Interna en EUA.
La última ampliación aprobada vence el próximo 5 de enero, por lo que Honduras solicitará en julio y de forma oficial al gobierno de los Estados Unidos, que otorgue una nueva renovación, siendo esta una decisión soberana.

Actualmente, unos 60 mil hondureños se encuentran oficialmente acogidos a este programa temporal que les permite residir, estudiar, trabajar y viajar de forma legal en Estados Unidos.

En 2016, los hondureños residentes en ese país del norte enviaron unos 4,000 millones de dólares en remesas, convirtiéndose en un soporte clave para la economía nacional.

Estados Unidos concedió el TPS a Honduras y Nicaragua por el huracán Mitch y a El Salvador tras los terremotos de 2001.

La decimotercera ampliación protege de la deportación a casi 60,000 hondureños hasta el 5 de enero de 2018.