Suspenden a dos capitanes de las FF AA investigados por EUA

Carlos Maradiaga y Santos Rodríguez fueron señalados por EUA de tener nexos con narcotráfico y corrupción.

 Isaías Álvarez Urbina, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA. Foto de archivo.
Isaías Álvarez Urbina, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA. Foto de archivo. /

Tegucigalpa, Honduras

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) suspendió la tarde de este lunes a los dos capitanes investigados por la Embajada de Estados Unidos por tener supuestos nexos con el narcotráfico mientras dura investigación.

El general Isaías Álvarez Urbina, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, dijo que Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre y Santos Rodríguez Orellana "no están detenidos, pero permanecen suspendidos".

Los dos oficiales son investigados por sus presuntos vínculos en actividades de narcotráfico y corrupción, según lo informado por la Embajada estadounidense en escuetos comunicados.

"Estados Unidos no será refugio para aquellos que recurren a actividades criminales. La Embajada ha hablado de estas investigaciones con algunas personas quienes han proporcionado información importante para una investigación en proceso", subraya la información.



En el caso del capitán Rodríguez Orellana, está asignado al Estado Mayor del Ejército y esta tarde se ha confirmado que está bajo custodia de las FF.AA.

Álvarez añadió que la institución castrense está investigando la denuncia de la Embajada de Estados Unidos, de la que señaló que las Fuerzas Armadas no han recibido información.

El capitán de aviación Maradiaga Izaguirre permanece a la comandancia de la Fuerza Aérea y ha asegurado estar sorprendido de las acusaciones y que son falsas.

El alto cargo de las Fuerzas Armadas señaló que en caso de haber indicios de que los dos oficiales han incurrido en hechos ilícitos, pueden ser sometidos a un tribunal de honor de la institución castrense.

El pasado viernes la Embajada de Estados Unidos también informó que siete hondureños, entre ellos el capitán Maradiaga Izaguirre, están siendo investigados por su presunta vinculación en actividades de narcotráfico y corrupción.

Las otras seis personas "bajo investigación" son Wilmer Neptaly Blanco Ruiz; Evin Xaviel Reyes Peña; Oscar Aragón Evereth; Fredy Donaldo Mármol Chirinos; Faustino Murillo Chirinos y Johanna Martínez Dican.

Entre 2015 y 2016 las autoridades del país centroamericano han entregado a Estados Unidos a doce hondureños reclamados en extradición por la nación del norte por narcotráfico.

La Prensa