Esposo de la reina Isabel II durante más de siete décadas, el príncipe Felipe, recientemente dado de alta del hospital tras ser sometido con éxito a una intervención cardíaca, murió este viernes a dos meses de cumplir los 100 años. 'Su alteza real ha fallecido en paz esta mañana en el castillo de Windsor', anunció un comunicado del Palacio de Buckingham.
2 / 18
Nacido príncipe de Grecia y Dinamarca el 10 de junio de 1921, al casarse con Isabel, Felipe renunció a su carrera militar y se sometió al estricto protocolo ligado a su función.
3 / 18
En esta foto de archivo tomada el 20 de noviembre de 1947, la princesa Isabel de Gran Bretaña (futura reina Isabel II) (izquierda) y Felipe, duque de Edimburgo (derecha) posan el día de su boda en el Palacio de Buckingham en Londres el 20 de noviembre de 1947.
4 / 18
La Reina Isabel II de Gran Bretaña y el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, posan en el Palacio de Buckingham, Londres en 1948.
5 / 18
Después de haber participado en más de 22.000 compromisos oficiales desde que su esposa accediera al trono en 1952, el duque se retiró de la actividad pública en agosto de 2017.
6 / 18
Desde entonces había sido hospitalizado varias veces, la penúltima en diciembre de 2019.
7 / 18
En enero de aquel año, sufrió un espectacular accidente de coche cuando su Land Rover se estrelló contra otro vehículo en las cercanías de la finca de Sandringham y volcó. En ese momento renunció a su permiso de conducir.
8 / 18
La vida de Felipe se había visto sacudida cuando tenía apenas 18 meses: su tío, rey de Grecia, fue obligado a abdicar y su padre fue desterrado después de la guerra greco-turca. Sus padres, con él y sus cuatro hermanas, huyeron a bordo de un barco del ejército británico.
9 / 18
Fue enviado a un internado en Escocia y a partir de 1939, a la Escuela Naval de Dartmouth, en el sur de Inglaterra. En esa época conoció a la princesa Isabel, con quien se casó el 20 de noviembre de 1947. Tuvieron cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.
10 / 18
En esta foto de archivo tomada el 1 de enero de 1952, posan la pareja real británica, la reina Isabel II, y su esposo Felipe, duque de Edimburgo, con sus dos hijos, Carlos, Príncipe de Gales (izq.) Y la Princesa Ana.
11 / 18
La Reina Isabel II de Gran Bretaña, el Príncipe Felipe de Gran Bretaña, Duque de Edimburgo y sus tres hijos, el Príncipe Carlos, la Princesa Ana y el Príncipe Andrew posan en los terrenos del castillo de Balmoral, cerca del pueblo de Crathie en Aberdeenshire, el 9 de septiembre de 1960.
12 / 18
Con la muerte del príncipe Felipe, Isabel II pierde a su marido, del que se enamoró siendo adolescente y con el que estuvo casada más de 70 años.
13 / 18
Por ella, renunció a los títulos nobiliarios, obtuvo la nacionalidad británica y adoptó el nombre de su madre, Mountbatten.
14 / 18
A partir de ahora, la soberana, que el 21 de abril cumplirá 95 años, tendrá que afrontar sola las crisis que sacuden a la familia real británica.
15 / 18
En noviembre de 2017 para el aniversario de 70 años de matrimonio, las campanas de la abadía de Westminster, donde se habían casado, repicaron durante más de tres horas en honor de la pareja real.
16 / 18
En esta foto de archivo tomada el 24 de mayo de 2011, la reina Isabel II de Gran Bretaña (izquierda) y el presidente estadounidense Barack Obama (segunda izquierda) posan con la primera dama estadounidense Michelle Obama (segunda derecha) y el príncipe Felipe (derecha), duque de Edimburgo, en la Sala de Música del Palacio de Buckingham antes de un Banquete de Estado el 24 de mayo de 2011 en Londres, Inglaterra.
17 / 18
En esta foto de archivo tomada el 14 de junio de 2003, la reina Isabel II de Gran Bretaña (izq.) Y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo (der.) De Gran Bretaña saludan desde el balcón del Palacio de Buckingham en Londres, durante un vuelo para la tropa del color.
18 / 18
La reina Isabel II de Gran Bretaña (izq.) Y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo (der.) De Gran Bretaña conversan sentados durante una actuación musical en los jardines de la abadía, Bury St Edmunds, durante su Golden Visita jubilar a Suffolk, al este de Inglaterra, el 17 de julio de 2002.