Mesas, sillas y adornos: Las creaciones rústicas talladas en madera en SPS
Los artículos hechos en madera por seis artesanos sampedranos son ofertados en una concurrida calle de San Pedro Sula. ¡Conoce el lugar y su fantástica trayectoria!.
- Actualizado: 13 diciembre 2023 /
-
1 / 13En una zona en el sector noroeste de San Pedro Sula un grupo de seis emprendedores y artesanos hacen renacer los pedazos y residuos de la madera en rústicos muebles, que luego comercializan para lograr salir adelante con sus familias.
-
2 / 13Entre grietas, distintas texturas, colores y formas, estos emprendedores encontraron su inspiración y su materia prima. Con habilidad y destreza, transforman cualquier porción de madera en un mueble.
-
3 / 13Mesas de comedor, bancos, sillas, casas para mascotas y pájaros, muebles de cocina, adornos de todo tipo, son solo algunos de los enseres que elaboran los pequeños comerciantes .
-
4 / 13Los artículos y muebles de la temporada no pueden faltar entre los ejemplares de madera que ofrecen los artesanos.
-
5 / 13Haciendo uso de sus hábiles manos, algunas herramientas y algo muy importante, su imaginación, la cual juega un papel preponderante para lograr un acabado satisfactorio en cada uno de los muebles que elaboran.
-
6 / 13Edwin Reyes es considerado el precursor entre este grupo de carpinteros, él comenzó esta técnica hace ocho años junto a un amigo, quien fue en realidad quien despertó en el emprendedor la idea de fabricar muebles artesanales.
-
7 / 13Elaborar estos mobiliarios no resulta tarea fácil, hay que tomarse su tiempo y trabajar con precisión y cuidado cada uno de los acabados que lleva cada uno.
-
8 / 13Cedro, San Juan, guanacaste, pino son algunas de las maderas utilizadas por los artesanos, los cuales curan cada trozo de la materia primera para garantizar la durabilidad de sus creaciones.
-
9 / 13Entre un grupo de hombres, sobresale una mujer, quien dejó a un lado la idea de trabajar para alguien más, para centrarse en levantar su propio negocio.
-
10 / 13Catalina Flores encontró en la madera una forma de salir adelante, pero además describió que encontró algo más valioso: el poder que tenía en sus manos para transformar los trozos de madera para darles una segunda oportunidad.
-
11 / 13Con ayuda de su taladro, pulidora, sierra, martillo y otras herramientas, pasa hasta ocho horas al día elaborando muebles que vende a orilla de calle y los cuales para esta época de Navidad son muy demandados por sus clientes.
-
12 / 13“Aprovechamos este mes y el de febrero porque es cuando más buscan. Aquí cada mueble se hace con mucho cariño y pasión para satisfacer al cliente y que vuelva”, dijo Catalina.
-
13 / 13Vista de las mesas, sillas, bancos y adornos tallados en madera y a la creatividad de los artesanos sampedranos.