Narcomujeres poderosas en América: dos son hondureñas
En América Latina hay mujeres narcotraficantes que se convirtieron en líderes de carteles, Sin embargo, sus historias suelen no ser conocidas.
- Actualizado: 26 julio 2022 /
-
1 / 8Emma Coronel: la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenada a 36 meses de prisión en Estados Unidos. Emma conoció a Guzmán cuando tenía 17 años. Se casaron poco después. Ella era una modelo que había ganado concursos de belleza y había estudiado periodismo. De acuerdo con entrevistas publicadas previamente por medios estadounidenses, contó que se conocieron en un baile cuando ella tenía 17 y él 49.
-
2 / 8En 2016 fue detenida Guadalupe Fernández Valencia, considerada como la mujer más poderosa del Cártel de Sinaloa. Dentro del mundo del narcotráfico fue conocida como ‘La Patrona’, pero tras caer en manos de las autoridades, fue sentenciada a 10 años de prisión en Estados Unidos.
-
3 / 8Luz Irene Fajardo Campos tuvo un meteórico ascenso y caída dentro del narcotráfico donde conoció y tuvo trato directo con Joaquín “El Chapo” Guzmán en el Cártel de Sinaloa. Luz Irene era llamada a menudo como “La Madrina” y otras veces como “La Jenca”, mote con el que marcaba sus cargamentos de droga que llegaban a Estados Unidos.
-
4 / 8Marllory Dadiana Chacón Rossell alias “La Reina del Sur” fue retirada de la lista negra de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (Ofac, en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Es originaria de la aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, Guatemala y es madre de siete hijos. Desarrolló habilidades en negocios y comercio y en 1990 se involucró en el narcotráfico en una red de lavado de dinero. En Guatemala fundó la lotería Bingotón Millonario, que fue utilizada para el blanqueo de dinero.
-
5 / 8Sebastiana Cottón Vásquez vivió sus primeros años como una campesina de escasos recursos y sin apenas educación formal en el pueblo de Malacatán, en la frontera de Guatemala con México. Fue considerada como una de las jefas más violentas del narco en su país. “La Tana” fue socia de los hermanos Lorenzana, unos de los narcos más poderosos de Guatemala por aquel entonces.
-
6 / 8A Marixa Lemus, de 40 años, se la conoce como “la Patrona” o “el Chapo de Guatemala” por las dos ocasiones en que consiguió escapar de la cárcel. En 2016 saltó una pared de prisión y fue detenida en cuestión de horas. Su imperio narco fue construido en las cercanías de Moyuta, un municipio de Guatemala en la frontera con El Salvador que supone un punto estratégico en la ruta de la droga que circula por Centroamérica hacia EE.UU.
-
7 / 8La hondureña Digna Valle fue la matriarca del narcotráfico en la zona y rostro principal del cartel de Los Valle. Su familia cambió el contrabando de vacas y cigarros por el narcotráfico de cocaína colombiana que empezó a circular en la zona desde finales del siglo pasado con destino a EE.UU.
-
8 / 8La hondureña Herlinda Montes Bobadilla, una de las principales cabecillas del clan Montes-Bobadilla, fue extraditada este martes 26 de julio a Estados Unidos para responder por tráfico de cocaína hacia ese país.