Los rostros de los voluntarios muertos por ataque israelí a la ONG de José Andrés
Israel admite “grave error” en bombardeo que mató a siete voluntarios de la organización del chef José Andrés en Gaza. (Imágenes sensibles).
- Actualizado: 03 abril 2024 /
-
1 / 13Israel asumió hoy la responsabilidad de un bombardeo que la víspera mató a siete trabajadores humanitarios que distribuían ayuda alimentaria en la asediada Franja de Gaza, y admitió que se trató de un “grave error” que promete investigar
-
2 / 13La organización World Central Kitchen (WCK) del chef hispano-estadounidense José Andrés, para la cual trabajaban las víctimas del bombardeo, anunció la suspensión de sus acciones en el territorio palestino.
-
3 / 13Por su parte, el jefe de las Fuerzas de Defensa Israelíes, general Herzi Halevi, reconoció el miércoles que se trató de “un grave error”. “Fue un error que se produjo tras una identificación errónea durante la noche, durante una guerra, en condiciones muy complejas. Esto no debería haber sucedido”, agregó Halevi.
-
4 / 13WCK reveló la identidad de los siete trabajadores a los que considera héroes.
-
5 / 13El británico John Chapman, de 57 años, fue identificado como una de las víctimas. Su familia dijo en un comunicado estar “destrozada” por la muerte de un “padre, esposo, hijo y hermano increíble”. ”Murió tratando de ayudar a la gente y fue víctima de un acto inhumano”, declararon, para agregar que “era muy querido y siempre será un héroe”.
-
6 / 13El exmilitar británico, James Kirby, de 47, también se encuentra entre los fallecidos. Los familiares de Kirby expresaron también su desconsuelo por su muerte junto con las otras seis víctimas y afirmaron igualmente que “será recordado como un héroe”. ”James entendía los riesgos de aventurarse en Gaza, basándose en su experiencia en las Fuerzas Armadas británicas, donde sirvió con valentía en Bosnia y Afganistán. A pesar de esos riesgos, su naturaleza compasiva lo impulsó a ofrecer asistencia a quienes la necesitaban con urgencia”, manifestaron en otro comunicado.
-
7 / 13El resto de los fallecidos en el ataque son la australiana de 43 años Lalzawmi Frankcom.
-
8 / 13También el palestino Saifeddin Issam Ayad Abutaha, de 25 años.
-
9 / 13Jacob Flickinger, de doble nacionalidad Estados Unidos-Canadá, de 33 años.
-
10 / 13Y Damian Soból, polaco de 35 años.
-
11 / 13La muerte de los trabajadores generó duras reacciones internacionales y llamados a investigar lo ocurrido y asegurar que los responsables rindan cuentas.
-
12 / 13Estados Unidos, principal aliado de Israel, exigió una investigación “rápida e imparcial” sobre lo sucedido, indicó el secretario de Estado, Antony Blinken. La Casa Blanca se dijo “indignada” e indicó que transmitirá “un mensaje claro a Israel de que los cooperantes deben ser protegidos”.
-
13 / 13Imágenes de AFP muestran el cadáver de una de las víctimas, que llevaba una camiseta negra con el logo de la oenegé; y en otra se ve un vehículo de la misma entidad con el techo perforado.