La pequeña localidad de Surfside, en Miami-Dade, trata de sobreponerse al 'trauma colectivo' causado por el derrumbe del edificio Champlain Towers South y la muerte de al menos 97 personas, al cumplirse un mes de la tragedia ocurrida en lo que hoy es solo un solar. Fotos: EFE
2 / 10
'Para nosotros es como el 9/11', reconoció Charles Burkett, el alcalde de este enclave de poco más de 6,000 habitantes, quien comparó el siniestro del pasado 24 de junio con los atentados de 2001 en Nueva York.
3 / 10
La ciudad ha optado por organizar el domingo un discreto concierto sinfónico en la playa para recordar a las víctimas del súbito derrumbe del ala que miraba al mar de este condominio de 12 pisos, que en segundos quedó reducida a una montaña de escombros.
4 / 10
De ese ya desparecido amasijo de concreto y hierro, aumentado por la demolición controlada de la parte en pie del condominio el 4 de julio, se rescató a una mujer que murió en el hospital al que fue trasladada, además de extraerse 96 cuerpos sin vida.
5 / 10
Entre las víctimas hay personas mayores que habían decidido retirarse en este edificio de más de 130 apartamentos, así como menores de edad, jóvenes, adultos y familias, todos de nacionalidades diversas, aunque especialmente de Latinoamérica.
6 / 10
Una vez que se han retirado los escombros del lugar del siniestro, el tramo de la avenida Collins cerrado a causa del derrumbe podría ser reabierto al tráfico este fin de semana, al menos de forma parcial.
7 / 10
Los equipos que trabajaron de forma infatigable los últimos 30 días han ido concluyendo su tarea y el viernes empezaron a retirarse del lugar, del que se han sacado más de 22 millones de libras (10,000 toneladas) de escombros.
8 / 10
Con gran parte del amasijo de los restos de la edificación colocados en un depósito en Miami, donde los especialistas prosiguen las labores de recuperación de restos humanos, Surfside intenta volver a la normalidad mientras algunos familiares esperan todavía noticias de sus seres queridos.
9 / 10
Una vez despejado el sitio donde se levantó el Champlain Towers, construido en 1981, la pregunta ahora es qué hacer en ese pedazo de tierra. Los propietarios y autoridades se preguntan si levantar un memorial o construir otro edificio.
10 / 10
El futuro del sitio es uno de los asuntos que dirime el juez de Miami Michael Hanzman, quien supervisa las compensaciones a los familiares y afectados. Mientras que la ciudad contrató a un ingeniero para inspeccionar el terreno donde ocurrió la tragedia.