Rusia aumenta escalada militar para “inminente” invasión a Ucrania mientras EEUU y Europa preparan respuesta
Rusia mantiene la presión militar en la frontera con Ucrania e inicia maniobras militares en el Atlántico y el Pacífico aumentando las tensiones.
20/01/2022
1 / 13
Rusia mantiene la presión militar en la frontera con Ucrania con el despliegue de nuevas tropas en Bielorrusia y el anuncio de las mayores maniobras navales de su historia, en víspera de una nueva ronda de negociaciones entre Moscú y Washington sobre la seguridad en Europa.Fotos: AFP, EFE
2 / 13
Unidades de infantería de marina llegaron hoy con su armamento habitual y su equipamiento invernal a Minsk donde fueron recibidas “con pan y sal, y el sonido de una orquesta militar”, según informó el Ministerio de Defensa.
3 / 13
El Kremlin respondió a las advertencias del presidente de EEUU, Joe Biden, sobre que una posible invasión de Ucrania sería un “desastre” para Rusia, con la movilización de más tropas en ejercicios a gran escala.
4 / 13
Moscú, que concentra más de cien mil soldados en la frontera ucraniana y podría “duplicar” esa cifra en “muy poco tiempo”, según Washington, mantiene que los ejercicios en su territorio o el de su aliado no son sinónimo de una escalada militar.
5 / 13
Además de los soldados, todos procedentes de guarniciones de Siberia y el Lejano Oriente ruso, llegaron en tren a Bielorrusia tanques, vehículos blindados y camiones de transporte militar.
6 / 13
Algunas de esas unidades, según fuentes independientes, combatieron en el Donbás en 2014 y 2015 en las batallas que inclinaron la balanza en favor de las milicias prorrusas.
7 / 13
Según el equipo de investigación Conflict Intelligence Team (CIT), dichas tropas se encontrarían ahora a unas pocas decenas de kilómetros de la frontera ucraniana.
8 / 13
En los ejercicios de las fuerzas de reacción rápida “Determinación aliada-2022” en territorio bielorruso participan también una docena de cazas Su-35 y dos divisiones de sistemas antimisiles de largo alcance S-400.
9 / 13
Moscú llamó hoy a Occidente tanto a poner fin a la “campaña antirrusa” de especulaciones sobre un inminente ataque ruso a Ucrania como al suministro de armas occidentales.
10 / 13
La Administración Biden también procederá en los próximos días al envío a Ucrania de misiles, municiones y otros equipos por valor de 200 millones de dólares.
11 / 13
La Casa Blanca también dio luz verde a las tres repúblicas bálticas, miembros de la OTAN y aliados de Ucrania, para que suministren a Kiev misiles antiblindaje y antiaéreos fabricados en EEUU, según el periódico estadounidense Politico.
12 / 13
Mientras, la Armada rusa anunció hoy maniobras a gran escala “en todas las zonas de responsabilidad de la flota” con la participación de más de 140 buques, 60 aviones y casi 10,000 soldados.
13 / 13
“La última vez que hubo unos ejercicios tan grandes fue en la época soviética”, dijo el almirante Víctor Kravchenko, comandante en jefe de la Armada rusa. Los buques y aviones rusos se ejercitarán tanto en las aguas territoriales como en las internacionales, y también se llevarán a cabo maniobras separadas desde el mar Mediterráneo al del Norte y Ojotsk, al Océano Pacífico y la parte nororiental del Atlántico.