¿Qué países están amenazados por la tormenta Sara?
Centroamérica está en alerta ante las fuertes amenazas de la tormenta Sara.
- Actualizado: 15 noviembre 2024 /
-
1 / 10El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) informó que la tormenta tropical Sara continúa avanzando hacia el oeste de Honduras, manteniendo una trayectoria paralela a la costa Caribe hondureña.
-
2 / 10La Tormenta Tropical Sara, actualmente una depresión tropical, amenaza con causar estragos en Centroamérica y otras regiones del Caribe.
-
3 / 10Desde el jueves, el ciclón, identificado como “Depresión Tropical 19”, ya mantenía vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se encontraba a 150 kilómetros al este de la frontera entre Honduras y Nicaragua, en el mar Caribe.
-
4 / 10El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió que la tormenta se fortalecerá en las próximas horas, impulsada por las cálidas aguas del Caribe occidental.
-
5 / 10Las fuertes lluvias y los vientos comenzaron a impactar la costa norte de Honduras desde la noche del jueves, la alerta notificó que se intensificarán este viernes.
-
6 / 10En Nicaragua, también se prevén lluvias significativas que podrían afectar las zonas vulnerables.
-
7 / 10Tras avanzar lentamente durante el fin de semana, Sara podría acercarse a Belice el lunes y posteriormente ingresar a la península de Yucatán, en México, el próximo martes.
-
8 / 10El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó que el ciclón provocará lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de hasta dos metros de altura en las costas de Quintana Roo.
-
9 / 10Aunque los escenarios para el impacto más allá de Centroamérica son inciertos, el NHC señaló que las marejadas ciclónicas y los vientos dañinos podrían extenderse a Florida, los Cayos de Florida y Cuba si el sistema se mantiene sobre el mar.
-
10 / 10Sin embargo, otro posible escenario es que el ciclón toque tierra en Honduras o Nicaragua y pierda fuerza al alejarse de las aguas cálidas que lo alimentan, lo que limitaría su alcance hacia el norte.