Así es la prisión siria de Sednaya, el ‘matadero humano’ del régimen de Asad
Entre 40 y 50 cadáveres fueron hallados en la prisión siria de Sednaya, dice Observatorio.
- 10 diciembre 2024 /
-
1 / 11“Entre 40 y 50 cadáveres” han sido encontrados en la prisión siria de Sednaya, al norte de Damasco y conocida por el uso de la tortura contra los prisioneros, durante las operaciones de rescate iniciadas poco después de que los insurgentes tomaran la capital siria, dijo este martes a EFE el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.
-
2 / 11Desde que el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), heredera de la exfilial siria de Al Qaeda, controlara Damasco, las puertas de esta cárcel, que estaba gestionada antes por la Policía Militar siria, se abrieron y aparecieron varios vídeos en los que se mostraban a algunos presos con claros signos de tortura.
-
3 / 11En Sednaya, que habría albergado entre 10.000 y 20.000 detenidos, según estimaciones de Amnistía Internacional, el uso de tortura y fuerza excesiva salió a la luz tras un motín de presos en 2008.
-
4 / 11La Defensa Civil siria, conocida como los cascos blancos, llegó el lunes a esta prisión, que era gestionada por la Policía Militar siria y conocida por el uso de la tortura contra miles de presos, para rescatar a detenidos en posibles celdas subterráneas ocultas.
-
5 / 11Numerosos vídeos han ido surgiendo en las redes, además de otros publicados por los insurgentes, en los que se ven a los prisioneros salir de las celdas, algunos de ellos muy desorientados y otros con claros signos de tortura.
-
6 / 11Por lo general, los detenidos eran trasladados a esta prisión tras pasar meses o incluso años detenidos en otros lugares. Estos traslados se producen a menudo tras un juicio flagrantemente injusto en un tribunal militar secreto. Otros llegaban a la prisión sin haber visto a un juez y sin conocer los supuestos cargos que se les imputaban ni cuánto tiempo permanecerían detenidos, según AI.
-
7 / 11“Bachar al Asad, mentiroso, hipócrita. Mató y masacró a la gente, les hizo pasar hambre. Una persona terrorista, el terrorismo se creó en sus manos, que maldita sea su honra. Nuestros hijos están dentro, qué culpa tienen”, señala un hombre mayor, que asevera que a Al Asad le hace falta que le juzgue un tribunal internacional.
-
8 / 11En un comunicado enviado esta madrugada, el grupo indicó que había llevado a cabo una “búsqueda exhaustiva en todas las secciones, instalaciones, sótanos, patios y áreas circundantes de la prisión” con la ayuda de “personas familiarizadas” con el recinto.
-
9 / 11“Estoy aquí...porque puede que salga gente. Algunas celdas pudieron abrir, y sobre otras celdas subterráneas que no han podido abrir, no hay noticias. Esperamos que nos ayuden a sacar a la gente y los jóvenes vuelvan a sus familias. Si hay alguien abajo, realmente podría morir”, afirma uno de los hombres que ha entrado a la prisión.
-
10 / 11El jefe de los cascos blancos, Raed al Saleh, dijo en su cuenta oficial de X que estaban “trabajando con toda” su energía para “alcanzar una nueva esperanza”. Pero advierte: “Debemos estar preparados para lo peor”.
-
11 / 11Muchas familias llevan dos días a la intemperie esperando saber alguna noticias de sus familiares.